Colombia se inscribió en un mecanismo de compras centralizadas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que permitirá que se reduzca en un 80 % el precio de los medicamentos contra la hepatitis C.


El mecanismo, que consiste en una compra al por mayor realizada por el Gobierno a través de la OPS, beneficiará a un millar de colombianos que ahorrarán en total 292.000 millones de pesos en el primer año, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Actualmente, se calcula que unos 400.000 colombianos tienen el virus y unos 60.000 requerirán tratamientos entre 2017 y 2030, afirmó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, citado en el comunicado.

En ese sistema, fueron incluidos dos tratamientos para la hepatitis C: el que combina Daklinza y Sovaldi y el de Harvoni, que bajarán aproximadamente en un 80 % con respecto al precio original.

La efectividad de estos modernos antivirales, según detalló Gaviria, “es del 94 % y su administración podría satisfacer el 85 % de las necesidades de tratamiento de la hepatitis C en el país”.

Esta es una enfermedad viral que provoca inicialmente fibrosis del hígado, su evolución genera múltiples complicaciones, como la cirrosis, y por último puede derivar en cáncer, para lo cual la única alternativa era el trasplante de hígado, procedimiento que además de costoso, es de poca probabilidad por la escasez de donantes.

Fuente: ElColombiano.com