Con parte de su gabinete a bordo y con la presencia de líderes comunales y un buen número de ciudadanos de la comunidad de varios barrios de la comuna tres, ayer se llevó a cabo la socialización de obras para el sector.


asocajas-.jpgEl evento se realizó en el salón comunal del primer sector del barrio León XIII, ejercicio que se prolongó desde las 9:30 a.m hasta pasadas las 2:00 p.m. Allí los líderes comunales y la misma comunidad tuvo la oportunidad de plantear sus inquietudes respecto a las obras que se adelantan en la comuna y ser escuchada en temas álgidos que afectan a los habitantes como la inseguridad, la falta de señalización y la invasión al espacio público por parte de pequeños negocios.

Al mejor estilo de un consejo comunal, el alcalde soacha-sibate.jpgErnesto Martínez lideró todo el tiempo el ejercicio deliberativo que resultó provechoso para la comunidad. Inicialmente habló el ingeniero Carlos Cortés de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, quien anunció que se adelanta un contrato de estudios y diseños de redes en toda la zona, por un valor de 42 mil millones de pesos.

Posteriormente el mandatario le dio la palabra al secretario de Infraestructura Pastor Humberto Borda quien hizo todo un panorama de lo que el municipio en asocio con la E.A.A.B. adelanta en las comunas tres y cuatro. El funcionario explicó que el alcantarillado existente en la zona es obsoleto y reducido, razón por la cual se presentan inundaciones en tiempos de invierno; “aquí lo que se requiere es una solución de fondo porque lo que se venía haciendo eran obras pequeñas como sardineles y redes barriales que lo que hicieron fue agrandar el problema. Los alcantarillados existentes son de hace 30, 40 y 50 años y lo que nosotros le dijimos a la empresa de acueducto es que ese deficitario requería soluciones macro y así se hizo”, explicó el funcionario.

Y prosiguió Borda… “Estamos haciendo un Box Coulvert que tiene un costo de 17 mil millones de pesos, y que sin duda va resolver el problema de aguas lluvias del sector. Es una autopista subterránea denominada Tibanica-bombeo que se prolonga desde la Isla, baja paralelo a Río Claro hasta avenida Terreros. Allí falta hacer una manija complementaria que ya la empresa la está realizando, y que fácilmente podemos conectar con el colector de la Despensa”.

El funcionario explicó detalladamente todas las obras que en materia de alcantarillado se están realizando en la zona, teniendo en cuenta que hoy las redes son mixtas, pero que la normatividad vigente exige la separación de las aguas lluvias y residuales.

Entre otras, Borda dijo que se están haciendo estudios y diseños para la construcción de redes en el segundo sector de León XIII que a su vez servirán para desarrollar redes en el primer sector por valor de $1.800 millones, y destacó que hace tres meses se terminó un alcantarillado en el mismo barrio a un costo de $200 millones.

Pero en el ejercicio deliberativo no se habló únicamente de obras de alcantarillado, advirtiendo que son la base para la pavimentación de las vías. El alcalde Ernesto Martínez resumió los principales puntos que se pusieron sobre la mesa con la comunidad de León XIII:

-1. Se construyó y se le entregó a la comunidad del sector una de las mejores canchas de fútbol del municipio.
-2. Se recuperó un inmueble que, aunque su origen era público, había quedado en manos de particulares y ahora pasará al servicio de la comunidad para desarrollar actividades, especialmente dirigidas a los jóvenes. «Va ser un gran Centro Juvenil y de desarrollo empresarial».
-3. Se están haciendo estudios y diseños de redes de alcantarillado que van a resolver problemas muy serios como la inundación de viviendas y vías. Hay una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos para remodelar todo el alcantarillado de aguas lluvias y negras, obras que son la base para la pavimentación.
-4. Se dio a conocer el arranque de la construcción de la calle 11 entre Trv. 13 y 7, y de la carrera 9 entre calles 3 y 5, en donde la administración municipal ya adjudicó los contratos.

Las obras de la calle 11 ya iniciaron, y las de la carrera novena comenzarán tan pronto se solucione el problema de sedimentación que presentan los alcantarillados.

-5. Se socializó con la comunidad el avance de los programas Familias en Acción y Centros Vida.

Pero al tiempo que el ejercicio sirvió para que la administración municipal socializara todas las obras que se realizan en el sector, la comunidad también exigió más presencia en otros campos para lo cual quedaron varias tareas:

-1. Recuperación de espacio público debido a quejas por la invasión de algunas microempresas, especialmente de madera.
-2. Solucionar el problema de los recicladores. En este punto el alcalde se comprometió a dialogar con ellos y buscar una salida concertada.
-3. Señalización para el sector. El secretario de Infraestructura dijo que incluiría al sector en un plan de señalización vertical.
-4. Prestación del servicio de transporte público. Se adquirió el compromiso de hablar con las empresas para que atiendan las rutas establecidas y cobren la tarifa estipulada para el sector urbano.
-5. Generación de trabajo. Las obras que se realizan en el municipio deben ser con mano de obra local.
-6. El inmueble donde está el salón comunal debe pasar a manos de la comunidad.
-7. A raíz de las quejas sobre inseguridad en el sector, especialmente en los dos puentes peatonales, el alcalde se comprometió a realizar un consejo de seguridad el próximo viernes 7 de mayo con la presencia del secretario de gobierno y el comandante del distrito de policía par atender el clamor ciudadano.

Finalmente el alcalde Ernesto Martínez anunció la compra de un kit de maquinaria por parte de la administración municipal para atender las necesidades en materia vial a un costo muy inferior al actual. Sin embargo hizo un llamado a la comunidad para que se involucre en el desarrollo de obras debido al escaso presupuesto que el municipio maneja para la recuperación y el desarrollo de infraestructura vial.