165 mil niños del departamento no han recibido refuerzo de sarampión y rubéola. Dejar de vacunarlos es exponerlos a enfermedades como difteria, tosferina, tétanos, paperas y poliomielitis. Acuda a la jornada de vacunación de hoy sábado.

En respuesta a la convocatoria nacional para una nueva jornada de vacunación a realizar este sábado 25 de septiembre, y promovida por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Gobernación de Cundinamarca hizo un llamado a las alcaldías de los 116 municipios para que piensen estrategias que permitan encontrar y vacunar a los niños del departamento.

“Uno de los coletazos de la pandemia ha sido su impacto en el calendario de vacunación del esquema regular, pero desde la Gobernación estamos haciendo los esfuerzos necesarios para lograr las metas de cobertura, aunque todo indica que las cifras de este año serán muy parecidas a las del 2008. Hace 13 años el departamento no se veía enfrentado al incumplimiento de las metas de vacunación y las consecuencias las veremos en niños enfermos”, indicó Paola Linares, subdirectora de Gestión y Promoción de Acciones en Salud Pública, de la Secretaría de Salud de Cundinamarca.

Melba Herrera Villalobos, profesional especializada encargada del programa regular, advirtió que son particularmente preocupantes las cifras de niños que todavía no han sido vacunados con la triple viral, la pentavalente y el refuerzo contra sarampión y rubéola.

Dejar de vacunar a un niño es dejarlo a merced de posibles infecciones y de enfermedades como difteria, tosferina, tétanos, paperas y poliomielitis, que pueden ser muy graves para su salud. Nuestro llamado es a seguir sumando esfuerzos para que padres de familia y cuidadores los lleven a los puestos de salud este sábado o cualquier día de la semana, y hagan parte de esta campaña nacional de vacunación”, recalcó la profesional.

Sobre el refuerzo contra sarampión y rubéola, son 165.000 los niños y niñas que todavía no lo han recibido, por lo cual se insiste en el llamado a las comunidades para que hagan parte de la jornada nacional de vacunación promovida por el Ministerio de Salud este sábado 25 de septiembre y que para el caso de Cundinamarca, se realizará en los centros de Salud, hospitales y ESE de cada municipio.