Éxito total en la fiesta de la juventud de la comuna cuatro

Un verdadero carnaval por la paz, la tolerancia, la vida y el fin del estigma, fue el que se vivió en el barrio Luis Carlos Galán II sector, gracias el Festival ‘De Loma en Loma’, una fiesta en la que los jóvenes de Cazucá mostraron a la sociedad que ellos son más que el equivocado imaginario que hay sobre ellos.


Mercados-campesinos-sibaté
Mercados-campesinos-sibaté

Decenas de personas provenientes de todos los sectores de la comuna cuatro, de otras partes de Soacha, e incluso de algunas localidades de Bogotá, se reunieron en la cancha del barrio Luis Carlos Galán para presenciar una descarga de arte, música y cultura, en la que el único objetivo fue mostrar cuál es la verdadera cara de la juventud de ‘la loma’, la de las personas emprendedoras, trabajadoras, visionarias y con unas enormes ganas de salir adelante.

“Este ha sido un evento multicultural en el que cada persona tiene un espacio, todos tenemos diferentes formas de pensar, y eso es respetable. Estos son eventos que se necesitan en estas zonas vulnerables a la violencia, para salir de lo común y sacar a muchos jóvenes de lo malo. Aunque hay cosas negativas en la comuna, también hay arte, cultura y gente que no se fija en hacer mal a los demás, sino en demostrar lo que sabemos hacer acá: cantar, pintar, tocar música. Por eso lo que necesitamos es el apoyo de los demás, para que se den cuenta que más allá de la violencia, aquí hay cultura y arte”, explicó Sneider Alvarado (conocido como RNK), miembro de la agrupación Sacro, una de las que participó en el evento.

“La comuna cuatro no es como muchos la hacen ver, como varios medios de comunicación la muestran. Acá hay educación, hay cultura, hay gente trabajadora y honesta, por eso lo que necesitamos es apoyo, pues si no se sale de la pobreza en que estamos es por falta de apoyo, mas no porque no queramos. Los jóvenes de esta comunidad no son delincuentes, son artistas de la calle, personas que necesitan que crean en ellos. Lo que queremos es mostrar la cara desconocida de Cazuzá, tenemos una gran variedad de cultura y talento”, agregó Luis Carlos Velásquez (conocido como Noir), artista que participó en ‘De Loma en Loma’.

Algunas de las entidades y organizaciones que patrocinaron esta primera versión de ‘De Loma en Loma’ fueron la Gobernación de Cundinamarca, la EPS Convida, la Dirección de Cultura de Soacha, la Dirección de Participación Comunitaria, la Asociación de Ediles de Soacha, la JAL de la comuna cuatro, las JAC de Luis Carlos Galán II sector y Villa Mercedes, Periodismo Público.com y la Fundación Un Techo para mi País. Kathy Arellano, miembro de esta última entidad, habló así del festival:

“Nosotros ya estamos ‘metidos’ en Cazucá, sabemos y conocemos que los chicos de acá no son como los pintan, ellos no son delincuentes; por el contrario tienen muchísimo talento, y ese es el objetivo de esto, mostrar lo que realmente es, y cambiar lo que mucha gente cree equivocadamente. La gente debe animarse y no dejarse llevar por lo que dicen otros, hay que conocer, compartir y vivir lo que nosotros hemos vivido, que es algo maravilloso que te permite encontrar personas de excelente calidad, que muchas veces no se encuentran en otros lugares. No hay que juzgar sin conocer”, expresó Arellano.

Desde Bogotá hasta Soacha

‘Nira Clandestine’, Cantante de la agrupación Real Clandestinos, llegó desde la localidad de Suba en la Capital de la República para acompañar a los jóvenes de la comuna cuatro de Soacha. Ella se refirió a la importancia que tiene el hecho de que se realicen este tipo de actividades para permitir que la juventud acceda a otros escenarios que estén alejados de la violencia y las drogas:

“Queremos cambiar el concepto de que el Rap es calle, droga y delincuencia, porque en realidad este es un pensamiento muy grande que se puede expresar de mil maneras, somos vivencias de la calle con un sentido real. Lo que representamos son miles de anécdotas que no se pueden dejar a un lado, sabemos que vivimos una realidad, pero no podemos renegar. Lo que queremos es hacer entender que debemos cambiar ese imaginario tan errado de que no se puede salir adelante, porque con esmero y creyendo en nuestros sueños, la realidad puede ser distinta”, aseguró la joven artista.

A la voz de Nira se sumó la de ‘Urban’, quien además de ser compañeros en Real Clandestinos, habita en la comuna cuatro de Soacha:

“Yo soy habitante de Cazucá, y con toda seguridad digo que seguimos adelante a pesar de lo malo que pasa acá, y de que a veces nos estigmatizan. Queremos emitir un concepto diferente para mostrar que el Rap no es malo, es simplemente conciencia. Vamos hacia adelante con el Festival ‘De Loma en Loma’”, manifestó el joven rapero.

La institucionalización del festival

Gracias al exitoso balance de esta primera edición de ‘De Loma en Loma’, y con el patrocinio de las entidades que se unieron a la actividad, desde ya se piensa en realizar nuevas ediciones para llegar a todas las lomas de Soacha, a fin de reproducir el mensaje que se transmitió ayer:

“La idea es que el festival se realice anualmente para que sigamos participando y los muchachos sigan haciendo parte de esta fiesta. El objetivo es que se siga llamando a la gente para cambiar la cara de esta comunidad, queremos que esto se siga haciendo por muchos años más, que asistamos a las demás lomas, pues por eso lo llamamos ‘De Loma en Loma’. Vamos a demostrar a todos que sí se puede, que todos podemos. Qué bueno que más adelante podamos hacer un evento de tres días y que terminemos en la Plaza Principal de Soacha, mostrando que en Cazucá sí somos capaces de salir adelante”, concluyó Andrés Lozano, uno de los organizadores del festival.

cargando...