Alcalde de Soacha adquirió derecho a reintegrarse al cargo
Desde el pasado 15 de abril, el Juez Cuarto Penal Municipal de Soacha con función de control de garantías, otorgó la libertad al alcalde José Ernesto Martínez Tarquino, quedando en consecuencia sin sustento la suspensión del cargo decretada por el gobernador Andrés González el pasado 18 de noviembre.
Frente a la acusación de que ha sido objeto el mencionado funcionario por supuestas irregularidades en la celebración de dos contratos de prestación de servicios, por valor total de $34 millones de pesos, prevalece el principio de inocencia y sólo durante el desarrollo del juicio se podrá establecer la verdad de lo sucedido.
Sobre los mismos hechos la Procuraduría General de la República absolvió al alcalde Martínez, al igual que dispuso archivar por falta de mérito, alrededor de veinte procesos más que cursaban contra el mandatario.
Con relación a la investigación penal existente, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Soacha dispuso el 16 de noviembre de 2010 la detención domiciliaria del imputado, y por esta razón solicitó al gobernador Andrés González suspender del cargo a Martínez Tarquino.
Ahora, a través de su defensora, el mismo 15 de abril el alcalde solicitó al gobernador la restitución al cargo, en virtud de que desapareció el fundamento para mantener la suspensión, sin que hasta el momento haya un pronunciamiento al respecto.
El reintegro del alcalde Martínez depende entonces del gobernador González Díaz, pero mientras esto sucede el municipio enfrenta una enorme expectativa. Los mismos habitantes, sumados a diferentes sectores sociales y políticos del municipio, reconocen que durante los cinco meses de detención del mandatario, la ciudad ha sufrido un retraso grande debido a la parálisis de la mayor parte de las obras incluidas en el Plan de Desarrollo “Soacha para vivir mejor”, tales como: la construcción del Soacha-cable, la extensión de Transmilenio, la construcción de redes de acueducto y alcantarillado para evitar inundaciones, el arreglo de la malla vial y la construcción de cinco megacolegios, Estaciones de Policía y Jardines infantiles, entre otras.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp