Alcalde de Soacha presenta herramientas para la construcción del plan de desarrollo

En rueda de prensa, el alcalde municipal Eleázar González y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Uniminuto, dieron a conocer las herramientas que se habilitarán para la construcción del Plan de Desarrollo 2016 – 2019, entre ellas un aplicativo y una página web.


Durante la presentación ante los medios de comunicación, el alcalde Eleázar González señaló que el Plan de Desarrollo de Soacha es moderno, participativo e interactivo, creado para dar soluciones que beneficien a los soachunos.

“No podemos pensar solamente en obras de cemento, sino que planteada la problemática debe haber soluciones que satisfagan al ser humano como tal. Por eso, vamos a llegarles a todos los habitantes con un aplicativo y a través de la página www.echelelapizasoacha.co, donde los habitantes podrán ingresar, enviar propuestas y soluciones de los problemas que tiene Soacha. Y decimos que es masivo porque por primera vez en la historia del municipio visitaremos los colegios, hablaremos con los estudiantes de décimo y undécimo grado, generando la confianza pertinente para que opinen de su municipio y planteen alternativas de solución”, enfatizó.

De igual forma, el mandatario de los soachunos resaltó que el trabajo con los diferentes sectores como juntas de acción comunal, Concejo Municipal, juntas administradoras locales, veedurías ciudadanas y las víctimas, entre otros, se hará a través de la participación mediante el diálogo y talleres con cada uno de los sectores. También está conformado un equipo de 40 personas, quienes durante 15 días van a estar equipadas con celulares y tabletas visitando a los ciudadanos y comerciantes del municipio para asegurar que las personas ingresen al aplicativo web, a través de una plataforma tecnológica que se brindará con el equipo.

El director de Uniminuto Centro Regional Soacha, Carlos Rodríguez, quien fue invitado por el alcalde para hacer parte del Plan de Desarrollo, resaltó que “uno de los principales objetivos es encontrar mayor participación ciudadana, especialmente con los colegios y poder realizar con la gente talleres que permitan manejar una metodología de desarrollo a escala humana. Uniminuto recolectará datos y junto con la parte técnica del PNUD, construiremos un plan que apunte a los indicadores que se requiere para el desarrollo de la ciudad”, sostuvo.

Cabe anotar que el convenio tripartito tuvo un costo de trescientos sesenta millones, de los cuales ciento ochenta serán aportados por la Alcaldía Municipal, los otros ciento ochenta los aportará el PNUD, y la Universidad Minuto de Dios aportará la dirección pedagógica del proceso.

“Se estableció un convenio de cooperación técnica en pro de garantizar resultados más efectivos. Cuando se supo que el Plan de Desarrollo se centraría en el ser humano, se pensó que el PNUD podría brindar los parámetros de asistencia técnica que requiere el municipio, mas no asistencialismo. Por eso PNUD será formulador de indicadores y así juntaremos el análisis a escala humana, con elementos técnicos que PNUD ha venido construyendo por más de doce años en diferentes entidades territoriales a través de consultores de gran nivel”, expresó Fabián Ramírez, enlace municipal de Soacha y PNUD.

Acorde a la legislación de elaboración de planes de desarrollo, el próximo lunes se entregará el proyecto plan de desarrollo ante el Consejo Territorial de Planeación y ahí iniciará el cronograma de participación de la comunidad:

“Entre enero y febrero se revisaron indicadores y diagnóstico situacional de institución y sectores, además con base en el programa de Gobierno que presentó el alcalde se estructuraron ejes transversales que garantizarán el desarrollo de acciones. Ese mismo día inicia la fase participativa, la cual será un diálogo con comunidades con enfoque de soluciones, esto se llevará a cabo en el mes de marzo, mientras el Consejo Territorial de Planeación revisa el documento presentado. Terminado el mes de marzo se harán ajustes requeridos y se presentará el documento ante el concejo municipal en el mes de abril”, puntualizó Ramírez.

Nota relacionada: https://periodismopublico.com/Y-el-plan-de-desarrollo-de-Soacha

cargando...