Extranjeros no pagarían IVA en Colombia

En la inauguración de la Vitrina Turística de Anato, el presidente Juan Manuel Santos anunció la eliminación del pago de IVA a los turistas que llegan al país en busca de distintos servicios como el de salud.


“Firmé el decreto que exime de IVA a quienes compren en el país y sean extranjeros”, detalló el mandatario. Antes, solo quienes se identificaban como turistas, en el momento de ingresar al país, en general tenían ese beneficio. Ahora serán todos, incluso los que vienen para temas médicos, dijo la presidenta de Anato, Paula Cortés.

Santos aseguró que también se está trabajando en el decreto para que las agencias online sean una sana competencia con las agencias tradicionales. En abril quedará lista la plataforma para que los operadores se certifiquen. Además, se comprometió, por medio del Mincomercio y la Superindustria, a poner en cintura la informalidad, uno de los principales flagelos para este sector. En ese sentido, el superintendente de Industria reveló que ya hay en curso 50 investigaciones por violaciones a la ley de libre competencia o por publicidad engañosa.

El primer mandatario contó que en mayo comienza la ruta Estambul-Bogotá, que operará Turkish Airlines, y anunció una ruta que abrirá una aerolínea europea entre Cartagena (Colombia) y Madrid (España). Por su parte, la mincomercio, Cecilia Álvarez, advirtió que Bogotá es el mayor generador de llegadas de extranjeros, “pero no ha habido iniciativa que atraiga más turistas a esta ciudad. Tiene la fortuna de que la conoce el resto del mundo, pero falta más coordinación para que trabajemos juntos en turismo, como ya lo hizo con los colegios el alcalde Enrique Peñalosa. El turismo genera empleo y Bogotá participa con el 25 % del PIB”.

Fuente: Elespectador.com

cargando...