Recientemente se realizó la Asamblea General de Suacha en la vereda San Jorge, la cual se dividió en tres mesas de trabajo: Balance General, Principios Organizativos y Proyección Política y Agenda.


La Red Juvenil de Suacha, es una organización juvenil que nace en el año 2013 después de presentarse el Paro Nacional Agrario. Las protestas que se llevaron a cabo en distintos sectores del país se hicieron con el fin de apoyar las manifestaciones del gremio agrario y al campesinado durante esta época; sin duda, Soacha fue un escenario que causó conmoción en sus habitantes.

Con el fin de autoevaluar sus procesos, la Red, llevó a cabo su Asamblea general, la cual se realizó el pasado fin de semana en la vereda San Jorge desde las 7:00 am y por doce horas más.En el encuentro se presentaron los colectivos que desde ya hace un tiempo han venido participando en las actividades de la Red: Caminando el Territorio, Isabel Restrepo, Disidencia Juvenil, Sembrando Cultura, La Andes y El Hormiguero sin Señal. Sin embargo, en este encuentro se presentaron nuevos colectivos y asociaciones con la intención de ayudar al progreso: La ACEU (Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios) Uniminuto, Polo Joven, Soacha Joven y Juventud Rebelde.

Cada colectivo presentó un documento propio con el cual se llevó a cabo la realización de las tres mesas de trabajo en las que se dividió este riguroso encuentro.
El primer punto que se llevó a cabo fue: Balance General, este tuvo por objetivo plasmar cuál había sido el progreso de la R. J. S., a su vez, las falencias y méritos de lo que se ha venido haciendo. En un segundo momento se dialogó sobre principios organizativos y estructuración, aquí se replantearon los principios desde los cuales se forja el actuar de la Red Juvenil y la nueva estructura que se hará para el presente año. Por último, se discutió la mesa de Proyección Política y Agenda, en ella se definió cuáles serán las nuevas funciones de la Red Juvenil.

Uno de los puntos de dicho encuentro fue que la R. J. S., en su proyección política, empezaría a trabajar con la ciudadanía y con los distintos grupos sociales sin algún tipo de exclusión, esto con el fin de transformar la organización en un movimiento social con grandes capacidades de persuasión, solidez y unificación en toda la comunidad.

Por otro lado, en la asamblea se planteó que las problemáticas que agobian el municipio serán los pilares de proyección y agenda política del nuevo movimiento social, entre estas resaltan los daños ecológicos como la minería ilegal, la contaminación de los humedales etc. y la inclusión y el apoyo a los movimientos de género. La articulación y vinculación – si así lo desean – de los diferentes organismos sociales, sin importar tendencias políticas, serán un punto estratégico para el continuo proceso, siempre y cuando vayan acorde con el plan de progreso y accionar de la agenda de la Red.

Para este nuevo periodo se forjará pedagogía para la paz en las diferentes comunidades del territorio, entendiendo por dicho concepto, el declive de la inseguridad y la educación en temas como: medio ambiente, respeto de género, actividad política juvenil.

Al finalizar la jornada se decidió que la estructura que conformaba la Red Juvenil de Suacha, la cual comandaba las diferentes decisiones y acciones tendría un cambio visible, esta pasaría de actuar por comisiones a conformar una coordinadora de colectivos, entendiendo que el escenario que más se afectó, en la ausencia de los diferentes colectivos en el año 2015, fueron estas mismas. Sin embargo, esta estructura estará a prueba y funcionará los primeros seis meses, después de ello se hará un balance y se decidirá si continúa o amerita algún cambio.

La coordinadora será dirigida por un representante de cada colectivo o por una persona natural, en su defecto, que hagan parte de la Red Juvenil; este grupo tiene por objetivo presentar las propuestas que cada colectivo vea pertinente para el desarrollo del proceso, también debe llevar a cabo el seguimiento a la ejecución y cumplimiento de las diferentes tareas que se le orientarán a los distintos colectivos; Por otro lado, diferentes aspectos como: comunicaciones, presupuestos, educación etc. también estarán a cargo de la nueva estructura y sus integrantes..

La primera reunión de la coordinadora de colectivos se llevará a cabo en Xu Casa este 27 de febrero a partir de las 10:30 am. Es allí donde se definirá la Declaración Política definitiva y la Agenda de Trabajo para el 2016.

Todo lo acordado en la Asamblea de la Red será recopilado en un documento final que tendrá por nombre “El Manifiesto de San Jorge”.

Red Juvenil de Suacha