Alcalde de Soacha se reúne con ediles
En la primera reunión entre el alcalde Eleázar González y los ediles, en representación de las seis comunas y los dos corregimientos de Soacha, los líderes presentaron las necesidades primordiales de sus respectivos sectores, llegando a algunos acuerdos con el primer mandatario del municipio.
El compromiso de los líderes de las comunas con sus sectores se vio reflejado en el primer encuentro sostenido con el alcalde municipal, donde mostraron de forma detallada las necesidades más importantes en cada comuna y corregimiento. Así mismo, apoyándose de sus observaciones, realizaron algunos aportes que para ellos es importante que hagan parte de la construcción del plan de desarrollo de la actual administración.
Los líderes expositores coincidieron al momento de hacer hincapié en las necesidades básicas del municipio, adaptándolas a sus diferentes contextos y población en sus comunas. Entre los requerimientos presentados por los ediles se destacaron temas de salud, educación, movilidad, infraestructura, servicios públicos y seguridad.
Una de las mayores preocupaciones para los habitantes de los corregimientos uno y dos del municipio es el trasporte que deben pagar los niños para poder asistir a las instituciones educativas, acompañado de la alimentación inadecuada ofrecida en las mismas, que no garantiza el cuidado de la salud de los menores.
“Nuestros niños para poder dirigirse a los colegios y regresar a la casa deben pagar en total $6.000 pesos, con dicha cantidad a los padres cada vez se les dificulta más enviarlos a estudiar, sumado a los refrigerios que les ofrecen en los colegios, son muy escasos y al ser fríos tampoco alimentan, siendo esos las mayores limitantes que encuentran nuestros menores para continuar con sus estudios. Pedimos que se implementen lo más pronto las rutas para que estos niños tengan garantizado su derecho al estudio, sin que el recursos económico sea un factor influyente”, puntualizó el representante del corregimiento dos.
Siendo la educación el tema de mayor preocupación, los representantes de la comuna tres manifestaron que en su zona el problema también es grande, sumando la carencia de servicios públicos y complicaciones en la movilidad.
“En primer lugar, necesitamos que nos aseguren que de verdad Chiloé sede Ciudad Verde empiece a ser utilizado en doble jornada, como lo prometieron desde principio de año; así mismo la terminación pronta de obras de saneamiento básico que tienen paralizada la movilidad de la comuna y la garantía de servicios básicos, como gas, agua y alcantarillado en los barrios que aunque ya están legalizados, aún no cuentan con ellos. De la misma forma se hace necesaria la construcción de un salón múltiple en el que se le pueda ofrecer a los jóvenes alternativas para la utilización de su tiempo, esto con el fin de contribuir al futuro del municipio y de ellos mismos”, especificó la líder representante de la comuna tres, durante su intervención.
En temas de salud la preocupación de todos los ediles fue evidente. Pidieron mejorías en la atención por parte de los funcionarios prestadores del servicio y la extensión del servicio de urgencias en los hospitales del municipio, así como la mejoría en infraestructura y la contemplación de construcción de centros hospitalarios en el plan de desarrollo.
Una vez escuchó a los representantes de las seis comunas y los dos corregimientos, el alcalde González se comprometió en varios aspectos y conjuntamente explicó a los ediles, hasta dónde puede actuar la administración municipal en algunos casos; conjuntamente efectuó acciones inmediatas para resolver algunas de las necesidades presentadas por los líderes.
“Al ser la educación un eje transversal para el desarrollo de nuestro municipio, me complace manifestarle a nuestros ediles de la comuna tres que para el colegio Chiloé el Ministerio ya designó a más de 30 maestros que se están preparando para reforzar el proceso educativo que los niños necesitan. En la comuna cuatro reactivaremos la ruta B43 que cubría la necesidad de movilidad para Bogotá y que a su vez descongestionaba la autopista sur. Y teniendo en cuenta la llegada del invierno, el mantenimiento de nuestros recursos hídricos será prioridad, por eso, garantizo el inicio del dragado del río Soacha en un plazo de una semana, o llámenme “Pinocho” si no lo hago”, concluyó el mandatario en respuesta a algunas necesidades específicas presentadas por los ediles del municipio.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp