En un encuentro de carácter informal que tuvo lugar en el recinto del Pleno en el Ayuntamiento de Madrid (España), los alcaldes de esta ciudad, Alberto Ruíz-Gallardón Jiménez y de Madrid (Cundinamarca), Diego Humberto Sicard Garzón, iniciaron contactos para construir lazos de cooperación entre los dos entes.


El alcalde Sicard Garzón fue recibido por Federico López de la Riva, secretario general del Pleno en el Ayuntamiento, ubicado en el Palacio de Cibeles, y quien en mayo realizó visita oficial a Madrid en Cundinamarca. En el marco de una de las sesiones ordinarias de esta instancia, el alto funcionario le puso en contacto con el alcalde de la ciudad, Alberto Ruíz-Gallardón Jiménez, a quien le comentó las características socioeconómicas del municipio.

A su turno, el mandatario cundinamarqués tuvo ocasión de compartirle las áreas sobre las que se requiere cooperación, frente a lo cual el alcalde Gallardón-Jiménez mostró total receptividad y atendió las peticiones de hermandad. Para hacerlo efectivo dio instrucciones a varios de sus altos funcionarios que componen el gobierno para avanzar en materia cultural, movilidad, hacienda y catastro.

En primer término fue recibido por la copresidenta del Pleno, Patricia Jiménez-Alfaro, quien tiene a su cargo el funcionamiento democrático de dicha institución. Posteriormente, el concejal-presidente José Enrique Núñez le comentó las posibilidades de brindar apoyo en planeación, valorización, plusvalía, catastro y finanzas a través de intercambios institucionales.

Igualmente, el concejal, Pedro Calvo Poch del Área de gobierno, seguridad y movilidad avaló el emprendimiento de acciones y asesoría en desplazamiento de los ciudadanos, para lo cual el alcalde de Madrid (Cundinamarca), Diego Humberto Sicard se comprometió a compartir el estudio que sobre el Tren de Cercanías adelanta la Universidad Nacional.

Finalmente también se reunió con el equipo editorial y directivo de la revista Ilustración de Madrid, que publicará una serie de artículos sobre Madrid en Cundinamarca.

Para el mandatario Sicard Garzón el encuentro con su homólogo de España, Alberto Ruíz-Gallardón Jiménez constituye un hito en las intenciones de formalizar un convenio de hermandad que se venía trabajando desde el inicio de su período y señaló que a partir del momento el municipio empieza la presentación de proyectos y propuestas que le permitan emular las buenas prácticas de la ciudad europea.