Lo que asegura la administración municipal es que el terreno de uso público fue invadido por más de 50 años y que ahora dará paso a la carrera novena para comunicar las comunas dos y tres.

El comunicado enviado por la Alcaldía de Soacha, es el siguiente:

Por más de 50 años, aproximadamente ocho familias invadieron un terreno de uso público en la carrera novena en el barrio La Cañada en el centro de la ciudad. Este lugar se convertirá en una vía que mejorará la movilidad en la entrada y salida de Soacha.

El proceso administrativo duró tres meses agotando todas las instancias con las familias que habitaban en este lugar, mediante el diálogo fue posible el desalojo pacífico. Las familias fueron beneficiarias de subsidios de arriendo, mercado, trasteo y la cifra máxima por las mejoras en sus viviendas, cerca de $85 millones por parte de la administración municipal.

En el lugar estuvieron presentes Policía, ICBF, Personería, Comisaría de Familia, Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Gobierno como garantes del proceso.

Esta histórica recuperación del espacio público permitirá la construcción de una vía que conectará a la comuna tres con el centro de la ciudad, con una intervención aproximada de 60 metros lineales y 225 metros cuadrados. La carrera novena se convertirá en un anillo vial que le va a permitir a los conductores tomar vías alternas a la autopista Sur.