Cerca de 130 millones de pesos se han invertido en lo corrido del año para fortalecer los procesos de formación, identidad, participación y desarrollo de actividades que beneficien a los ediles de Soacha, a través de la Dirección de Participación Comunitaria.


Dando cumplimiento al Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad, se han ejecutado los siguientes procesos:

Ceremonia de posesión: en el mes de enero se realizó el acto de posesión con los 56 ediles de las ocho Juntas Administradoras Locales – JAL, resaltando de esta manera la importancia que tiene cada uno de ellos para el desarrollo de la ciudad.

Garantizada la seguridad social: durante todo el año se ha realizado el pago continuo del servicio de salud a todos los ediles y también se encuentran afiliados a una póliza de vida, siendo Soacha ejemplo por cumplir con la Ley 1551 de 2012.

Fortalecimiento de los procesos: diferentes encuentros de capacitación se han realizado con el objetivo de fortalecer los lineamientos, normatividades y procesos enmarcados en la ley. Entre ellos, se desataca la participación de algunos ediles de Soacha en la Primera Cumbre Nacional que se realizó en Medellín y en el Congreso Nacional de Ediles realizado en Pereira.

Estos espacios han tenido como resultado que los ediles de Soacha tengan dos representantes en la Junta Directiva de la Federación Nacional de las Juntas Administradoras Locales. De igual manera, se realizó la elección de la representante del Concejo Municipal de Paz.

Acompañamiento permanente: más de siete encuentros personalizados con la primera autoridad del municipio, Eleázar González y el Gabinete Municipal, atendiendo las inquietudes, necesidades y sugerencias de los ediles de Soacha en pro de ejecutar acciones específicas en cada uno de los sectores de acuerdo a seis principales necesidades.

Para el cuatrienio se proyecta continuar con la inversión del pago de seguridad social y arrendamiento de las diferentes sedes de las JAL y continuar con los espacios participativos entre los ediles y la Administración Municipal.