Con el desarrollo de mesas temáticas en el parque principal a cargo de las diferentes secretarías del despacho y una exposición central en el teatro del colegio María Auxiliadora, se realizó ayer el ejercicio de rendición de cuentas por parte de la administración municipal, donde el Alcalde Iván Moreno planteó 17 compromisos claros para ejecutar en los próximos 8 meses de Gobierno.


concejo-soacha

concejo-soacha

El ejercicio fue apoyado por el Salón de la Transparencia y aunque la asistencia de público no fue la esperada, sirvió para resolver inquietudes y conocer los aspectos más importantes que tienen que ver con el avance del Plan de Desarrollo ‘Soacha para vivir mejor’.

El alcalde Iván Moreno recordó que son muchos los logros y las metas alcanzadas, y que es necesario trabajar al máximo para dar cumplimiento al 100% a cada uno de los compromisos establecidos en el Plan de Desarrollo ‘Soacha para vivir mejor’. “En un Estado democrático se vota por un programa y nosotros dependemos de ese programa, por lo tanto tenemos que cumplirlo”, indicó.

Moreno recordó avances importantes en esta administración como la cofinanciación de Transmilenio y haberlo involucrado en un Conpes el año anterior, el tener un comando de policía que ya está terminándose, la ampliación de cobertura y la certificación en educación, haber despertado el interés de la nación, el departamento y la cooperación institucional en los programas básicos, iniciar el proceso de adjudicación de subsidios, la reubicación a los damnificados por el invierno y la atención al proceso humanitario. “A pesar de las circunstancias nos sentimos orgullosos, aunque hay temas que nos preocupan como las cuentas congeladas en Hacienda y no tener liquidez, esto nos genera una situación complicada; lo del cable, por ejemplo, se ha quedado estancado, pero continuaremos trabajando; el interés de los empresarios y urbanizadores sobre Soacha es muy importante, siempre y cuando logremos el equipamiento en servicios públicos, recreación, salud y educación, entre otros”, agregó el mandatario.

El burgomaestre expresó que cada secretaría tiene logros importantes, aunque reconoció que hay algunas que no han alcanzado sus metas, pero que están trabajando arduamente para lograrlas.

Moreno dijo que los habitantes tienen aún 8 días para radicar sus quejas en el Salón de la Transparencia para luego resolverlas y dar respuestas en los siguientes 15 días.

COMPROMISOS RENDICIÓN DE CUENTAS

1. Cerramiento de los humedales por gestión de recursos de la CAR y la Gobernación de Cundinamarca.

2. Actividades para preservar el medio ambiente, control al sector minero y vertimientos.

3. TRANSMILENIO, seguimiento y monitoreo para que culmine la primera fase en noviembre. Se está preparando una reacción jurídica frente a las dificultades económicas para que se dé cumplimiento a los compromisos firmado sobre todo por parte de la Concesión e INCO

4. Mejorar el sistema de transporte, se está próximo a seleccionar un esquema de control sistemático, ajeno a despachadores con el fin de controlar las empresas.

5. Plan Maestro de Alcantarilladlo, se dejará integrado para que las futuras Administraciones tengan los insumos.

6. Zonificación de zonas del riesgo con la Gobernación de Cundinamarca, ya se tiene los primeros estudios con INGEOMINAS Y Planeación municipal.

7. Desde la Secretaría de Salud se impulsará el proyecto “control de cáncer cervico uterino”

8. Sistematización de la Secretaría de Hacienda

9. En Educación dos Ciudadelas Educativas y obras complementarias en todas las Instituciones Educativas Oficiales en lo que corresponde a instalación de baterías sanitarias

10. Se buscará el compromiso por parte del Congreso de la Republica con la firma de apoyo por parte de todos los parlamentarios que han obtenido votación en Soacha, con el fin de darle respaldo a la ley del Plan de Desarrollo, donde se incluye un capítulo para Soacha

11. Reubicación de 1200 familias afectadas por el invierno en 4 proyectos de vivienda con el respaldo de la Gobierno Nacional, la Gobernación de Cundinamarca, la Fundación Catalina Muñoz, Fundación Compartir y Constructora Pedro Gómez.

12. Exigencia la CAR para que la inversión sea de una mayor condición, mejoramiento, cantidad y calidad, ya que se han transferido más de $11.900 millones en los últimos cinco años y solo se han invertido por parte de esta entidad en Soacha, 600 millones de pesos.

13. Continua la recuperación de predios, Hoy se recuperó la posesión sobre el sitio donde funciona el SIETT, allí funcionará la Dirección de Transporte y se instalará un Centro Administrativo para que los ciudadanos puedan realizar trámites.

14. CERES en Soacha, universidades presentes para el beneficio de los estudiantes que terminan bachillerato y no tienen oportunidades de continuar con educación superior.

15. Plan de Choque, por Secretaría de Despacho para dar cumplimiento a las metas del Plan de Desarrollo.

16. Garantizar el funcionamiento de al menos dos escombreras en el municipio que cumplan con las normas ambientales.

17. Más de 500 empleos gracias a negociaciones y acercamiento con la empresa Vidrio Andino, para habitantes de Soacha, así como los proyectos de vivienda Maiporé y Ciudad verde tienen el compromiso de involucrar mano de obra local.

Lo más importante del ejercicio de rendición de cuentas, encuéntrelo en el siguiente enlace:

http://www.wix.com/meci_soacha/rendicion-de-cuentas#!