Alcaldía de Soacha y Constructora Bolívar se culpan por falta de limpieza del caño de Parque Campestre

En estado crítico y en total abandono por la cantidad de basuras y desechos, y por la pésima calidad del agua, se encuentra el caño que divide a la urbanización Parque Campestre. Pero lo más preocupante es que la Alcaldía dice que la limpieza y mantenimiento le pertenece a la Constructora Bolívar, mientras esta argumenta que es responsabilidad de la administración municipal.


Gracias a los esfuerzos de la mesa de trabajo de los líderes de Parque Campestre, se logró hacer del canal que conecta el humedal Tierra Blanca con el Neuta y que atraviesa el parque principal de la ciudadela, un afluente más seguro debido a la instalación de una malla que protege a los más pequeños de caer en el mismo. Sin embargo el desconcierto de la comunidad se basa en el abandono que ahora presenta, ya que con el cerramiento ha aumentado drásticamente la cantidad de basura que ahí reposa.

Si bien el encerrado que ahora brinda seguridad a los niños y que también ha permitido aumentar la percepción de seguridad a los costados del canal han sido un acierto por parte de los líderes de la comunidad, quienes lograron dicha acción mediante su gestión ante la administración municipal, ahora el problema que brota del afluente es la amenaza a la salud pública de los habitantes debido a la falta de mantenimiento y el constante aumento de las basuras que reposan sobre sus aguas.

“El canal se ubica en todo el centro de la ciudadela, e incluso hace parte del parque principal de la misma, por ese motivo representa más peligro para las familias porque cada vez es más incómodo salir a disfrutar un rato de esparcimiento con nuestros hijos, debido al aumento de los fuertes olores y la cantidad de mosquitos que rondan en el sitio”, describió Víctor Mora, residente de la Etapa 4.

Lo que más desconcierta y preocupa a la comunidad es que no ha sido posible esclarecer a quién pertenece o quién debería hacerse cargo del mantenimiento del canal, pues aseguran que en un principio correspondía a la Constructora Bolívar, pero esta afirma que ya hizo entrega del afluente a la administración municipal. No obstante en la alcaldía argumentan que el canal aún pertenece a la Constructora, por lo tanto ninguna se hace cargo del mantenimiento.

“De acuerdo a los diálogos que concertamos en la mesa de trabajo con la constructora y la alcaldía, nos dijeron que sería posible la canalización con concreto del caño, sin embargo después nos aseguraron que como era un canal natural ya no sería posible, entonces les propusimos que por lo menos se hiciera el desnivel adecuado para que el agua corriera y se mantuviera en constante movimiento con el fin de evitar que se estancara y así evitar la proliferación de plagas, pero ninguna de nuestras propuestas fue escuchada y ahora el agua reposada y las basuras tienen terriblemente contaminado el caño”, detalló Daniel Novoa, integrante de la mesa de trabajo.

Los líderes de Parque Campestre argumentan que gran parte de la comunidad tampoco se ha comprometido para no contaminar el afluente que atraviesa la ciudadela, pues a diario es recurrente encontrar desperdicios y basuras, e incluso muebles, los cuales se están convirtiendo en la principal causa del estancamiento del agua, puesto que obstruyen la salidas de las aguas lluvias que conectan con el afluente.

Para concluir, los líderes exigen que se establezca a quién pertenece la responsabilidad de cuidar y hacer el mantenimiento del canal; así mismo están trabajando dentro de la comunidad para concientizar a las personas con el fin de evitar el aumento de la contaminación, al tiempo que se espera poder llevar a cabo jornadas de limpieza, de la mano con la empresa de aseo del municipio para mejorar visualmente el aspecto del canal.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp