Hasta en los barrios periféricos se invade el espacio público en Soacha
Como si la presencia de vendedores ambulantes en calles como la 13, la 15, la 30 de San Mateo y sectores de Compartir, Quintanares y León XIII no fueran suficientes, ahora se suma la negligencia de las autoridades para evitar la invasión al espacio público en barrios aislados del centro de la ciudad y de los sectores populares.
Un ejemplo palpable es lo que sucede en el barrio Julio Rincón de la comuna cuatro. Sus habitantes han tenido que aguantar la que en un principio fue la toma abusiva del paso peatonal y ahora es la obstrucción total de la entrada al barrio por el sector de Quintanares. El invasor asegura a la comunidad que no se irá a menos que le ofrezcan una suma de dinero por el espacio que obstruyó sin autorización.
“Todo empezó con una pequeña caseta que se ubicó en la esquina de la Transversal 9 este con Calle 48, entre los límites de Quintanares y Julio Rincón. La persona que ocupó el espacio tomó la decisión de venderle su negocio al actual dueño, quien ahora alega que realizó la compra de todo el terreno mediante un contrato de compraventa, pero la adquisición que obtuvo el invasor fue únicamente de la caseta y la herramienta de trabajo”, especificó Jesús María Ruiz, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio.
Desde el momento en que el individuo decidió obstruir la entrada a Julio Rincón para cercar todo el espacio, la comunidad manifestó su desacuerdo, tanto a la JAC como al mismo implicado; según la descripción de la comunidad, el actuar del individuo ha sido de total agresividad en contra de quienes intentan exigirle que respete el espacio público del barrio; por otra parte, desde el mes de noviembre la Junta está adelantando el debido proceso jurídico en pro de realizar la recuperación del espacio público.
“Anteriormente contábamos con una escalera y un camino construido por la misma comunidad desde hace más de veinte años para facilitar el acceso al barrio, durante mucho tiempo esta fue básicamente la entrada oficial, pero el señor encerró todo en polisombra, monopolizando el espacio y destruyó los espacios realizados por la comunidad”, describió Raúl Reyes, como prefirió ser llamado el testigo para proteger su integridad.
Cabe resaltar que el espacio ocupado por el invasor hace parte del contrato de mejoramiento de espacio público que va acompañado por la rehabilitación de la malla vial de la Transversal 9, puesto que en el lugar monopolizado está contemplada la edificación de un acceso oficial que cuente con escaleras y rampa de acceso para la comunidad.
“Debido a la invasión del espacio, la empresa contratista ni siquiera se ha acercado al mismo, y la persona que lo ocupa tampoco lo ha permitido, por lo tanto ahí no se ha ejecutado ninguna clase de gestión respecto al arreglo de nuestro sendero peatonal. Teniendo en cuenta la necesidad de recuperarlo para que la empresa nos entregue la obra completa, realizamos la respectiva denuncia ante la Inspección Quinta de Policía. Así mismo dirigimos derechos de petición a todas las secretarías involucradas, entre ellas, Gobierno, Planeación e Infraestructura”, explicó el presidente comunal.
Uno de los argumentos que se tuvo en cuenta al momento de establecer la denuncia ante la Inspección es la inseguridad que la instalación de la polisombra está generado en el sector, ya que de acuerdo con la descripción de la comunidad, los vándalos se aprovechan de la misma para ocultarse y sorprender a los transeúntes desde que empieza a oscurecer y con más frecuencia durante las madrugadas, cuando las personas se dirigen a sus sitios de trabajo.
Por su parte, la inspectora de policía le recordó a los denunciantes que, en primer lugar, negociar con el espacio público es un acto ilegal que abarca medidas correctivas, y en segundo lugar, que una vez ha sido establecida la denuncia, hay que esperar el protocolo judicial en el que se debe contar con el apoyo y participación de las dependencias a las que compete la situación.
Para concluir, la comunidad de Julio Rincón se encuentra a la espera de la pronta intervención por parte de la inspección quinta de policía, y de ahí reitera que hará lo necesario para que se dé cumplimiento al contrato en el que se especifica la rehabilitación y mejoramiento de la entrada principal al barrio.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp