Tras recorrer las zonas afectadas por el desbordamiento del Humedal Tierra Blanca, el Alcalde Juan Carlos Nemocón confirmó que estará presente en la actividad de este 22 de abril, para conocer una a una las inquietudes y problemáticas que tienen los habitantes de la comuna uno frente al evidente y avanzado deterioro de este ecosistema.


Cabe recordar que el Cabildo Abierto es convocado por la JAL de la comuna uno, con el objetivo de buscar compromisos para la realización de acciones concretas por parte de las autoridades, a fin de trabajar en pro de la recuperación del humedal, en aras de evitar que situaciones como la vivida entre la mañana del martes y el amanecer del jueves, se sigan repitiendo.

Frente al tema del humedal, el Alcalde Nemocón tocó varios puntos durante su visita; uno tiene que ver con el dragado del afluente y la reubicación de las personas que están sobre la ronda del mismo. El Mandatario habló también de la construcción de jarillones para evitar que el agua entre a las viviendas, y así se pueda mitigar el problema:
“Hoy uno de los miembros de la JAL de la comuna uno nos manifestó la idea de hacer este Cabildo. Ya hemos oficiado a las diferentes secretarías para que el Gobierno Municipal esté presente. La idea es recibir todas las inquietudes de la comunidad, y lo que hemos dimensionado en el Plan de Desarrollo al respecto de este tema, que se va a hacer público, con el propósito de que la gente sepa hacia dónde se dirige el desarrollo de la ciudad. Vamos a esperar la jornada y a recibir las inquietudes para resolverlas”, explicó Nemocón.

Por su parte el Edil de la comuna uno, Iván Parra, aseguró que aunque los anuncios que hizo el Alcalde son importantes, no se abordaron todos los temas que hacen parte de la problemática que afecta al humedal, y manifestó que la idea es que se pueda hacer un evento muchísimo más grande que aborde la complejidad de este problema en su totalidad:

“La JAL se ha dado cuenta de que definitivamente el tema del Humedal Tierra Blanca debe trabajarse de manera urgente. Para la jornada ya confirmó su asistencia la Directora de la CAR Oficina Provincial Soacha, el Señor Personero Municipal, algunos delegados de la Contraloría, miembros de la Policía Nacional y la Administración Municipal en pleno, además del apoyo de la Fundación Social. La idea es que se tomen acciones para la recuperación del humedal. El próximo 17 de abril vamos a realizar una reunión preparatoria en el Club Compartir, en la que vamos a explicar a la comunidad qué es un Cabildo Abierto, y en concreto cuál es la problemática del ecosistema, además de seleccionar las ponencias que se presentarán ese día por parte de la los habitantes”, concluyó Parra.