En Soacha se realizó el lanzamiento del programa ‘Mujeres Ahorradoras en Acción’

Con la presencia de mujeres provenientes de varios municipios de Cundinamarca, el Departamento para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República, en compañía de la Alcaldía Municipal de Soacha, realizaron el lanzamiento de esta iniciativa que tiene como objetivo fomentar la cultura del ahorro en las mujeres de escasos recursos.


Un evento realizado en el Coliseo General Santander, fue el epicentro de la presentación de esta iniciativa, que pretende vincular a todas las mujeres que posean un capital mínimo producto de la actividad en cualquier tipo de negocio, para que a partir de un ahorro mensual puedan adquirir un recurso que más adelante les permitirá acceder a beneficios, como es la compra de vivienda propia.

“Tenemos la participación de varios municipios de Cundinamarca como Soacha, Caparrapí, Topaipí, Villa Gómez, La Palma, Fusagasugá, Chocontá, Ubalá, Viotá y muchos otros más, además de la ciudad de Bogotá. Creemos que este proyecto va a ser todo un éxito, como lo ha sido desde el 2007 hasta la fecha. Vale la pena recordar que las mujeres que pertenezcan a esta iniciativa deben estar en condición de vulnerabilidad, vinculadas a la estrategia Unidos, estar en condición de desplazamiento, o vinculadas al programa Familias en Acción.
Estas personas se beneficiarán de este proyecto por medio de unos incentivos que les da el Departamento para la Prosperidad Social. Además, si la mujer ahorradora es juiciosa y perseverante, en la cuarta fase ya puede acceder a su vivienda propia, gracias al ahorro que están empezando a hacer desde hoy, porque el Fondo Nacional del Ahorro y el Gobierno Nacional la van a apoyar en ese proceso”, explicó Laura Jaramillo, Coordinadora del programa Mujeres Ahorradoras en Acción para Bogotá y Cundinamarca.

Cabe recordar que el objetivo principal de este programa es generar un ahorro a través de una cuenta que funcionará en el banco agrario de Colombia, para que al término de nueve meses se completen $300.000 como meta máxima, a fin de que el DPS otorgue más adelante un incentivo de $150.000, con el que se podrá aumentar ese ahorro.

Posteriormente las beneficiarias del programa entrarán a un proceso de capacitación, donde se trabajarán temas como la Equidad de género, la Asociatividad y el Plan de Inversión y Microfinanzas, buscando que las participantes que tengan cualquier tipo de actividad económica, aprendan a invertir el dinero y a llevar un control sobre sus ingresos y sus gastos.

El Alcalde Juan Carlos Nemocón estuvo presente en el evento y resaltó la realización de este programa en el municipio:

“Soacha está vinculada a esta iniciativa desde hace mucho tiempo atrás. Tenemos la ilusión de fortalecer este grupo, porque hoy son 600 mujeres ahorradoras, y queremos incrementar esa cifra al doble, al menos en lo que queda del año. La idea es aprovechar todos los beneficios y el apoyo económico que dan desde la Presidencia de la República, incentivando el ahorro de las mujeres. Debemos convocar más mujeres que se preocupen por tener una actividad económica y una actividad de capacitación constante para que disfruten de unos recursos extras. Hay una expectativa enorme, pues la mujer representa el 54% de la población, y de por sí son ellas las que manifiestan más amor por el municipio”, concluyó el Alcalde.

cargando...