Alcaldía incumple compromisos a comunidad del barrio San Martín

Un año lleva esperando la comunidad de este y otros barrios de la comuna seis a que la Alcaldía autorice la apertura de la única vía que garantice el acceso de los vehículos que transportan alimentos y bebidas. Además los habitantes claman por un servicio constante de agua potable y por la solución a los problemas de alcantarillado de aguas residuales.


Las aguas residuales de las viviendas del barrio San Martín son arrojadas a un predio privado, a pesar de la iniciativa de sus habitantes que con esfuerzo propio construyeron parte del alcantarillarlo, pero aún falta empatar la tubería para evitar malos olores y enfermedades.

La comunidad ha manifestado la intención de hablar directamente con el alcalde Juan Carlos Nemocón sobre este tema, pues no ha sentido que él atienda sus necesidades.

“Tenemos graves problemas con el alcantarillado ya que cuando llueve salen las aguas negras y los malos olores por el empozamiento de estas, los niños del barrio les ha dado una alergia que los enferma frecuentemente. Son aproximadamente 18 viviendas las afectadas debido a que el alcantarillado no está conectado al tubo madre y la administración y la entidad competente no presta atención a la solicitud, donde solo se necesitan las conexiones al tubo principal”, contó Leonor de la Merced Mateus, líder comunal del barrio San Martín.

Así mismo, Gilberto González, residente del sector, agregó: “Es un proyecto que supuestamente tiene el alcalde Nemocon de bajar el alcantarillado por la vía principal, donde no hay conectores. Por esta cuadra nos tocó comprar la tubería, pero igual nos hace falta un cincuenta por ciento para la conexión total de las aguas negras; lo mismo sucedió para tener agua potable, nos tocó también de nuestro bolsillo construir las redes e instalarla, ya que nunca hemos tenido apoyo de ninguna identidad gubernamental”.

La comunidad pide colaboración de la administración con el arreglo del alcantarillado y así mismo el suministro de agua potable, pues solo tienen el servicio tres veces a la semana y a altas horas de la madrugada cuando sus habitantes no pueden hacer la recolección óptima del líquido.

“La calle sexta, que es la vía principal, no cuenta con alcantarillado. Desde El Altico hasta Altos de la Florida estamos en una situación muy complicada en cuanto al alcantarillado, le pedimos al alcalde que nos tenga en cuenta para solucionar los problemas de agua que tenemos en el barrio San Martín, pues la única ayuda que hemos tenido ha sido de parte del Señor Freddy Sánchez, quien ha estado presente en el diseño y apoyando el tema de la construcción del alcantarillado del barrio, él ha visto las necesidades que tenemos porque la administración no lo ha hecho”, agregó Martha Nubia Cely, vecina de San Martín.

Además de no contar con redes para el suministro de agua potable, algo los tiene aun más preocupados. A pesar de que San Martin cuenta con un Bombeo de agua, la comunidad siente que la administración del bombeo se está volviendo una empresa privada, al tener que pagar para dicho servicio; quien lo administra no comprende la necesidad y piden que lo haga en horas hábiles para que sus habitantes estén listos y puedan recoger el suficiente líquido para el uso de cada hogar.

Sin vía para el acceso de alimentos y la movilidad

El tener como vía principal una calle muy pendiente hace que el acceso de vehículos con suministros alimenticios y transporte público sea complicado para los barrios que sólo cuentan con esta vía, ya que hace alrededor de un año la alcaldía hizo cerrar el otro acceso con el que contaba el sector desde hacía más de 20 años.

“El compromiso que se hizo con el señor alcalde Juan Carlos Nemocón es que la vía alterna iba a quedar directa. Fue en una reunión que se hizo con la junta del Divino Niño, La Cristalina, La Florida y San Martín, donde él se comprometió a dejar esa vía; inicialmente la cerraron por tres meses pero llevamos así más de un año, y en vez de habilitarla lo que hicieron fue arrojar un recebo de greda, lo que ha hecho que ocurran accidentes con los pocos vehículos que suben y que los peatones se caigan en época de lluvia”, comentó Leonor.

Las juntas de acción comunal han remitido varios oficios a la administración municipal, pero al día de hoy no hay respuesta a ninguna de las solicitudes para la apertura de la vía, que sin duda brindaría mejores condiciones de vida porque en este momento los alimentos son más costosos debido a que los carros pesados no suben a la parte alta.

“El acceso por la vía principal es muy difícil debido a la pendiente entre el Divino Niño y La Cristalina, hay mucho carro que no puede subir, sólo lo hacen los pequeños. El alcalde se comprometió a abrir la otra vía, pero todo fue una gran mentira porque llevamos así ya como un año, motivo por el cual hemos quedado incomunicados. Ahora pedimos de nuevo que nos abran la vía alterna porque nos ayudaría a entrar los alimentos y nos facilitaría el traslado de los niños a sus colegios para que no den tanta vuelta”, finalizó Carlos Julio Ruiz, residente del barrio San Martín.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp