Un recorrido por las zonas afectadas a causa de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en Soacha fue el que realizó hoy el Comité Local de Atención y Prevención de Desastres.


periodismopublico_1-35.jpg

Las autoridades manifestaron que sigue siendo preocupante el alto volumen de basuras y residuos que se depositan en los afluentes y alcantarillados.

Por su parte el Alcalde (D) Iván Mauricio Moreno reiteró que se esperan recursos destinados por Colombia Humanitaria para la intervención de diferentes zonas donde es necesario adelantar proyectos de mitigación del invierno, asimismo agradeció el constante apoyo que han prestado entidades como la Corporación Autónoma (CAR) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), durante esta emergencia.

Según las autoridades, los aguaceros presentados en los cerros orientales del municipio incrementaron en la parte baja los niveles de los ríos Soacha y Tibanica, arrojando los siguientes resultados:

RÍO SOACHA:

  • Barrios el Cardal y Llano Grande de la comuna seis: Allí se afectaron las vías, se avanza en proceso de censo para determinar personas afectadas, se adelantan trabajos para elevar el jarillón con el apoyo del Ejército Nacional.

Barrio El Silo –Comuna Dos: Desbordamiento del río, afectando 12 viviendas, se adelanta censo ; allí las autoridades atendieron la emergencia con motobombas y maquinaria logrando bajar el nivel de las aguas que ingresaron a las viviendas, la comunidad y la Defensa Civil aumentaron el Jarillón con la colocación de lonas de arena.

Barrio El Danubio- Comuna Dos: Al menos 20 viviendas afectadas por el desbordamiento del río Soacha. Se observa un cuello de botella al paso del río por el puente de este sector que se será ampliado con maquinaria en las próximas horas.

RÍO TIBANICA
Barrios La María y Olivares-Comuna tres: Siete viviendas afectadas, en este punto se detectó que los residuos de basura que dejan los recicladores de la zona aportaron al taponamiento de los desagües, así mismo la preocupante construcción de viviendas sobre la ronda del río ha generado el incremento de estos fenómenos de inundación.

RÍO BOGOTÁ
Vereda El Charquito- Corregimiento Dos: En este punto el Río Bogotá sobrepasó en seis metros sus límites, afectando fincas del sector. Se observa un incremento del 20% en su nivel.