Alcaldía permite construir jarillones ‘especiales’ en Bosatama

Aunque para la construcción de jarillones se debe contar con un plan de manejo de la Car, la alcaldía autorizó en determinados sitios construir nivelaciones con materiales especiales debido a las amenazas de los ríos Bogotá y Balsillas por el aumento de sus cauces.


Lo que el alcalde Iván Moreno dejó claro es que los jarillones o nivelaciones se deben construir con materiales como descapote o pasto, pero desde ningún punto de vista se puede hablar de permisos para escombreras.

Los permisos otorgados en determinados puntos de la vereda Bosatama se deben a la emergencia que se vive en el sector, pero el mandatario fue claro al advertir que para hacer jarillones se debe cumplir una serie de requisitos, incluido el plan de manejo de la car, y advirtió que no es secreto decir que detrás de su construcción hay un interés económico.

“Siempre detrás de la construcción de un jarillón hay una intención comercial traducida en garantizar y favorecer los depósitos de escombros y una cosa conlleva a la otra sin querer, es decir, nosotros por la temporada dimos instrucciones para permitir unos sistemas de nivelación, pero no con depósitos de escombros, solamente con un material de descapote, o sea pasto, tierra negra, que permita aumentar el volumen en las áreas críticas, elevar y nivelar los terrenos. Por lo demás, hemos dado una instrucción inicial de suspender todos los depósitos de escombros y todos los procesos de nivelación con los mismos. Solamente se permitirán aquellos que tengan un Plan de manejo ambiental autorizado por la Car en los sitios en los cuales la entidad considere que se pueden intervenir. No significa que le hemos delegado a la autoridad ambiental el proceso de autorización, significa que nosotros mantenemos la facultad de autorización, a través de la Dirección Bioambiental, pero estamos sujetos al concepto técnico de la Car”, indicó el burgomaestre.

El alcalde hizo la advertencia al responder una inquietud de los propietarios del predio ‘El Remolino’ de la vereda Bosatama debido a que hay un comunicado de la Car, fechado el 11 de marzo de 2011, donde se le responde al señor Carlos Arturo Ortiz que esta entidad no es la competente para evaluar y conceptuar sobre el ‘Plan de Tráfico’ que los dueños de la finca solicitaron para el realce y reforzamiento del jarillón sobre el río Bogotá.

Sin embargo la comunicación es clara al manifestar que la obra de intervención del jarillón sí debe estar sujeta a revisión y aprobación por parte de la autoridad ambiental, pero ello no significa que se esté autorizando o dando permiso para la disposición de escombros, tanto en el jarillón en mención como sobre el restante del terreno de la finca El Remolino.

Al respecto el alcalde Moreno dijo que los jarillones deben construirse bajo unas condiciones especiales y recordó que si bien es cierto los predios son privados, la ronda de los ríos no lo es.

“Esto tiene que ser con un sistema que garantice una condición hídrica favorable, porque solamente llenar por rellenar o permitir nivelaciones o depósitos de escombros sin un manejo adecuado, nos genera unas descomposición total en diferentes sectores. Hay que advertir que aunque son predios privados donde cursa el río, la ronda no es privada, y allí se requiere una autorización para saber dónde intervenir y cuáles son las condiciones de intervención porque no todas son adecuadas”, enfatizó el mandatario.

Finalmente advirtió que el municipio, a través de la Dirección Bioambiental, estará atento a controlar el manejo de escombros y recordó que se debe garantizar trabajos con unas condiciones técnicas adecuadas para preservar las fuentes hídricas y evitar alteraciones en los cauces de los ríos.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp