Así lo afirmaron residentes de Ciudad Verde, quienes solicitaron que un grupo de perros en condición de calle en Soacha sean incluidos en las campañas de esterilización.  

Lo que afirmaron residentes del conjunto Astromelia de Ciudad Verde en Soacha, es que en un potrero ubicado entre las etapas uno y dos hay una manada de 8 perros callejeros (6 machos y dos hembras), y que a través de un derecho de petición a la Secretaría de Salud solicitaron que estos animales sean incluidos en las campañas de esterilización para evitar que se sigan reproduciendo.

“Hice una solicitud mediante derecho de petición a la Alcaldía de Soacha y Secretaría de Salud, comentado el caso y buscando ayuda y apoyo con esterilizaciones a esta manada de perritos ferales en condición de calle y abandono, ubicados en uno de los terrenos de equipamiento de nuestra ciudadela”, dijo una residente del conjunto Astromelia de Ciudad Verde.

Pero la respuesta obtenida al derecho de petición es un poco ilógica. “La Secretaría de Salud indica abiertamente que podemos participar de las jornadas que organiza la entidad y que es necesario que llevemos a los perritos a los lugares donde las programen, lo que me parece incoherente porque es claro que no los podemos llevar porque al ser perros ferales tienen poco contacto humano, por ende desconfían de las personas; creemos que se puede hacer una jornada especial para que gente experta los coja y puedan pasar a cirugía de inmediato”, añadió la residente.

Puede leer: Digital School, proyecto financiado por Emiratos Árabes Unidos para estudiantes de Soacha

Lo que estas personas reclaman es que sea la misma Secretaría de Salud la que se encargue de la esterilización y no ponga a los habitantes a llevar los perros, sabiendo que son animales callejeros y pueden morder a quien intente cogerlos.

“Para mí es una respuesta un poco tonta cuando en la petición se explica la situación y que no es comparable cuando uno tiene el perrito en la casa u hogar porque en este caso se hace más fácil el traslado a dichas jornadas”, replicó.

Lo que se quiere evitar es que los perros sigan multiplicándose, por eso se pide la esterilización. “Con preocupación dejamos un precedente que las hembras entran en época de celo y son montadas por sus propios hijos, y que así mismo al ser una manada hay ataques entre ellos por el liderazgo de montar a las hembras, lo que conlleva a que la natalidad de cachorros se dé sin ningún control”, puntualizó.