La creación de un centro para atender a cerca de 20 mil discapacitados, el comparendo ambiental y la construcción del Instituto Regional de Medicina Legal son los proyectos que se harán realidad en los próximos días.


Los tres proyectos de acuerdo presentados por el ejecutivo sufrieron algunas modificaciones, tanto en Comisión como en Plenaria, pero no inciden en la intención inicial que se pensó para cada uno.

El primer proyecto, “Por medio del cual se instaura y reglamenta el comparendo ambiental en el Municipio de Soacha y se dictan otras disposiciones” fue asignado al concejal Ramón Zapata, quien expresó que el texto inicial sólo presentó dos modificaciones: se le agregó un artículo y un parágrafo.

Zapata dijo que una de las modificaciones buscó premiar la gestión de las personas y entidades que protejan el medio ambiente y la otra autoriza al alcalde para que elabore un estudio con el fin de construir en el municipio un centro de recuperación de materiales para que las personas que vivan del reciclaje puedan hacer su trabajo en condiciones saludables e higiénicas.

«Lo que se hizo fue seguir los lineamientos de la ley 1259, con la diferencia que en Socha se le adicionó el compenente social para que la gente no sufra lesiones económicas. Quedó estipulado que los recicladores, de acuerdo a la sentencia de la Corte, no pueden quedar sin trabajo sino que hay que mejorarle las condiciones para que sigan viviendo de dicha actividad», concluyó el ponente.

El segundo proyecto que se convertirá en realidad, “Por medio del cual se autoriza al alcalde municipal para ceder un predio a título gratuito y se dictan otras disposiciones” , fue asignado al concejal Juan Carlos Arias.

Sufrió dos modificaciones durante su estudio, debate y aprobación. Una de ellas fue el título; quedó más corto y conciso, y la otra fue una aditiva por considerar que el Instituto de Medicina Legal que se construirá en Soacha debe tener alcance regional.

«Yo lo veo muy benéfico para la comunidad de Soacha, más cuando en este momento el municipio no cuenta con una morgue. Será una moderna sede que prestará un gran servicio a los habitantes de la región; aquí vino una delegación de Medicina Legal y en la exposición nos mostraron cómo iba quedar la sede nuestra. Son una instalaciones hermosas, modernas, acordes como nos la merecemos», agregó Arias.

En palabras del concejal, la demora es que el alcalde sancione el proyecto y entregue oficialmetne el lote al Instituto de Medicina Legal para que inicie la construcción, ya que éste último cuenta con un presupuesto de $1.500 millones para comenzar las obras de inmediato.

El tercer y último proyecto que se debatió y aprobó, “Por medio del cual se crea el Centro de Atención para niños y jóvenes en condición de discapacidad (CADIS) del municipio de Soacha Cundinamarca y se conceden facultades al alcalde municipal en relación al presente acuerdo”, se encargó de su ponencia al concejal Marco Fidel Torres Tovar.

«Ha sido un camino largo y tortuoso, pero finalmente se hizo justicia en Soacha, y especialmente con la población discapacitada o aquella con necesidades de atención especial. Estábamos en mora de creear un centro para atender a este tipo de población, teniendo en cuenta que en Soacha hay cerca de 20 mil personas con discapacidades. Desde el año pasado nos dimos la pela de aprobar el proyecto, aunque hay que decir que en ese momento no fue posible porque un grupo de compañeros se opuso a la aprobación del mismo.

Con la aprobación del proyecto se autoriza a la administración para hacer los ajustes presupuestales pertinentes que garanticen los recursos al nuevo CADIS, y para que se creen los cargos necesarios para su funcionamiento, en el transcurso de nueve meses. Este plazo fue una de las modificaciones porque inicialmente se había planteado a un año, pero vimos que no era necesario tanto tiempo y en este orden en el tercer periodo de sesiones tendrá que haber un resultado concreto», explicó el cabildante.

Torres Tovar prosiguió: «Adicionalmente no queremos perder el control político y para ello decidimos involucrar un parágrafo donde se le dice al señor alcalde que durante el tercer periodo ordinario de sesiones debe rendirnos un informe de todos los actos administrativos que haya llevado a cabo , e igualmente presentarnos el estudio técnico realizado para la conformación del nuevo CADIS».

Otro aspecto importante de la aprobación de este tercer proyecto es la posibilidad que se abre para que cada comuna cuente con su propio CADIS y no dependa sólo del que se construya en San Mateo.

Cabe mencionar que este proyecto se presentó inicialmente con el objetivo de crear la UAIS, pero durante su estudio se concluyó que jurídicamente ya no es posible, motivo por el cual se ampliaron los alcances y se creó el CADIS o Centro de Atención para niños y jóvenes en condición de discapacidad.