El Secretario de Educación y el Alcalde (e), aclararon las dudas surgidas frente a esta política implementada en el proceso de Matrícula Oficial Contratada (mejor conocido como convenios), teniendo en cuenta las irregularidades denunciadas por algunos padres de familia respecto al mismo.

Ambos funcionarios hablaron detalladamente de la manera en que se lleva a cabo dicho procedimiento, resaltando entre otras cosas que para este año no se abrirán inscripciones para nuevos alumnos sino que se continuará con quienes ya gozan de ese beneficio, recordando que hasta tanto no finalice el proceso de matrículas de los colegios oficiales no se iniciará con el de ‘los convenios’.

Frente a esto último tanto el Secretario como el Alcalde afirmaron que ya se ha cubierto cerca del 85% de los cupos y que a esta altura quedan aún 7600 disponibles para que quienes todavía no se han matriculado lo puedan hacer hasta el próximo 20 de enero.

Adicionalmente se habló acerca de aquellas instituciones que se vieron afectadas por la ola invernal y el plan de contingencia diseñado para atender la demanda de dichos establecimientos, es así como en la IE La Capilla se trasladará el proceso de matrícula a las IE más cercanas al lugar donde sus estudiantes hayan sido reubicados. Para el caso de la IE Manuela Beltrán sede Bosatama (afectada por inundaciones en la ronda del Río Bogotá), se adelanta su proceso de adecuación en conjunto con la CAR, por lo tanto mientras eso sucede se pondrá a disposición de los alumnos el servicio de transporte a fin de atenderlos en la sede principal de este colegio.

A propósito del tema de matrículas, se puso sobre la mesa las reiteradas inconformidades de los usuarios respecto a las dificultades presentes para poder navegar en la página www.soachaeducativa.edu.co, frente a lo cual el Secretario de Educación aseguró que todo se debe al alto tráfico de personas y que en la actualidad se está implementado un software especializado por parte de la ETB que permitirá reducir esos problemas. Ese mismo sistema sería empleado para hacer el inventario de la infraestructura informática de las IE en aras de aprovisionar la conexión a de internet y a la red de Wi Fi para computadores portátiles en cada uno de los colegios.

Por último hubo tiempo para mencionar el tema de los comedores escolares, que este año seguirá siendo coordinado por el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar familiar); además del concurso docente para designar a los maestros de cada institución.

Esto fue lo que dijeron Castellanos y Galán: