Reunión con el Alto Consejero para la Prosperidad

Los municipios de Cajicá y Facatativá reconocidos en su lucha contra la pobreza.


Con el fin de establecer nuevas políticas y mejorar las acciones de Red Juntos, el nuevo Consejero para la Prosperidad Samuel Azout y la Coordinadora de Colombia Líder, Karem Labrador, convocaron una reunión con los municipios modelo de Cundinamarca e invitados, para la aplicación de la estrategia, en el municipio de Facatativá.

Cajicá, en cabeza de la Ing. Fabiola Jácome Rincón, alcaldesa, obtuvo un reconocimiento a nivel nacional como mejor gobernante en la lucha contra la pobreza extrema, al igual que el alcalde de Facatativá, Oscar Hernán Sánchez. Sin embargo para Samuel Azout y de acuerdo a las directrices del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, hay que realizar algunos ajustes, pero se necesita concertar directamente con los alcaldes, coordinadores, cogestores sociales y beneficiarios de la estrategia, para conocer las debilidades y trabajar para mejorar la prestación del servicio.

En representación de la alcaldesa de Cajicá, asistieron la Gerente de Desarrollo Económico y Social, Marleni Moreno y la Coordinadora de la Estrategia del municipio, Doris Palomino, quienes expresaron algunas inconformidades con relación a la Base de Datos, pues debe ajustarse a la realidad, hay que tener en cuenta el desplazamiento de la población y en la actualidad con el problema de las inundaciones, algunas poblaciones desaparecieron por completo. También el tema de requisitos para acceder a los beneficios, pues en algunas oportunidades es muy exigente para una comunidad vulnerable.

Para los representantes de Facatativá, no todas las poblaciones tienen las mismas necesidades, así que se debe priorizar de acuerdo a un estudio preliminar en cada región, en materia de salud, educación, vivienda entre otros.

Por otro lado la parte operativa, presenta inconsistencias al no realizar los pagos oportunos a los cogestores sociales.
Según el alcalde de Facatativá, Oscar Hernán Sánchez, la Estrategia Juntos ha logrado concientizar a los gobiernos locales frente a la pobreza y a procurar todos los esfuerzo en la inversión social, sin embargo faltan muchos ajustes para su correcta aplicación y mayor apoyo por parte del departamento de Cundinamarca, pues hasta el momento no existe compromiso.

A la reunión, asisitieron también representantes del municipio de Madrid, quienes intercambiaron experiencias con los municipios ganadores, para crear un documento que será presentado en el Foro «Unidos por la Prosperidad», que se realizará en el mes de marzo.

Finalmente, se continuarán con estos encuentros, que permitirán mejorar las políticas de la Estrategia Red Juntos.

cargando...