El estatuto permitirá la regularización de todos los migrantes venezolanos durante los próximos 10 años. Podría beneficiar a unos 2 millones de extranjeros.

El nuevo Estatuto de Protección Temporal permitirá que los migrantes venezolanos que se acojan a este beneficio puedan permanecer de manera regular en Colombia; transcurridos 10 años, si desean quedarse en el país, deberán solicitar una visa de residente.

¿Quiénes pueden beneficiarse del nuevo Estatuto?

Aquellos migrantes venezolanos que están en Colombia de manera regular, porque consiguieron un permiso de ingreso y permanencia, realizaron una prórroga de permanencia o tramitaron un permiso especial de permanencia (PEP).

También están incluidos en este Estatuto de Protección Temporal los migrantes venezolanos que hayan solicitado refugio o aquellos que están tramitando una visa ante la Cancillería.

Igualmente, podrán beneficiarse con el EPT los migrantes venezolanos en condición de irregularidad que demuestren que se encontraban en Colombia antes del 31 de enero de 2021 o aquellos que ingresen de manera regular al país durante los primeros dos años de vigencia del estatuto.

La implementación del EPT, que comenzará 90 días después de la publicación del decreto que le dé vida jurídica, estará a cargo de Migración Colombia y se realizará en dos etapas: la primera será virtual, y consiste en la inscripción de los extranjeros en el Registro Único de Migrantes Venezolanos, un mecanismo que le permitirá al Gobierno nacional caracterizar e identificar a la población venezolana radicada en Colombia.

La segunda fase, que se hará de manera presencial, será el trámite de un Permiso de Protección Personal, un documento de regularización e identificación para los ciudadanos venezolanos que se acojan al estatuto.

Obligaciones del migrante

  • Incluir su información en el Registro Único de Migrantes Venezolanos
  • Todos los migrantes que se encuentren de manera regular en el territorio colombiano deberán hacer la transición del PEP al Permiso por protección temporal, para unificación y control.
  • Aquellos migrantes venezolanos que incluyan su información en el registro y, finalmente, no soliciten el permiso podrán ser sancionados.
  • Previo a la terminación de la vigencia del EPT, el migrante venezolano que desee permanecer en Colombia deberá tramitar y obtener una visa.
  • El migrante venezolano que, a la fecha de finalización de la vigencia del EPT, no haya regularizado su situación migratoria, incurrirá en permanencia irregular y podrá ser deportado.

La importancia de regularizar a los migrantes venezolanos en Colombia

  • La llegada masiva de venezolanos a Colombia en condición de irregularidad genera un desplazamiento de la oferta del trabajo, que implica reducción en salarios y disminución en el empleo de los trabajadores nativos.
  • La irregularidad implica una afectación de los aportes de los migrantes a la economía (remesas, contribuciones tributarias, parafiscales, etc.)
  • No saber quién se encuentra en el territorio nacional representa un riesgo en materia de seguridad e impide generar políticas públicas orientadas a la integración y asimilación de los migrantes
  • No regularizar dificulta la identificación y judicialización de los migrantes.

Ventajas del Estatuto para los migrantes

  • Permite proteger a la población migrante que se encuentra actualmente en condiciones de irregularidad.
  • Otorga una condición migratoria regular y autoriza al migrante a desempeñar cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluyendo la posibilidad de lograr una vinculación o contrato laboral.
  • El migrante podrá tener acceso a la oferta institucional pública y privada, y tendrá la posibilidad de vincularse como miembro activo de la sociedad en condiciones de igualdad.
  • Le da la posibilidad al migrante de generar, por sí mismo, las condiciones requeridas para una vida digna.
  • Al finalizar el período del EPT, el migrante podrá solicitar una visa para permanecer en el país.

Apoyo: Infobae Foto: Colprensa