Cerca de dos semanas completan los habitantes de este sector de la comuna cinco con una seria dificultad derivada de la insuficiencia sanitaria propiciada por el taponamiento del tubo madre del Alcantarillado del barrio, que de acuerdo a lo informado por los vecinos, resultó así debido a la falta de mantenimiento de la EAAB (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá).


El problema es tan complejo que los sumideros ubicados al interior de las cuadras ya se encuentran completamente llenos de aguas negras, basura y todo tipo de escombros, lo cual ha generado un olor insoportable que ya empieza a propiciar dificultades de salud entre los residentes de las viviendas cercanas, sin dejar de lado que esas sustancias ya han llegado a los acueductos internos de cada vivienda y por ende producido rebosamientos.

“Ya llevamos cerca de 10 días con este problema en la red principal de las aguas negras, hasta ahora van alrededor de ocho casas perjudicadas. Ya llevamos muchos años en los que no se le ha hecho ningún mantenimiento a estas redes, cuando llueve las tapas se alzan solitas debido a que los tubos están tapados y aún así en la factura de Acueducto y Alcantarillado el servicio cada vez es más caro, pero de la limpieza nada, sólo cobran y ya. Ahora, sin desconocer que la basura es arrojada por las personas que transitan por acá, es claro que la falta de rejillas ha ayudado para que eso suceda. Hemos radicado un documento a la EAAB, a la Personería y la Secretaría de Infraestructura, donde estamos solicitando la reposición de estos elementos y el mantenimiento total de la red de aguas negras de San Mateo, pero aunque ya existe conocimiento previo de esto, la EAAB nos dice que ‘en quince días hábiles están llegando’, pero no los hemos visto ¿en qué estamos si no se ha hecho nada?”, explicó Marlon Castilla, Edil de la comuna cinco y habitante de San Mateo.

Castilla expresó que con las lluvias de los últimos días ya hay viviendas inundadas, al igual que en la pasada temporada invernal, frente a lo cual recordó que un sector del barrio duró varias semanas esperando a que la EAAB fuera a hacer el mantenimiento de las alcantarillas y puntualizó que la Administración no ha puesto de su parte, dado que la Dirección de Servicios Públicos no se ha pronunciado.

“El olor es terrible y con este sol es todavía peor, en las casas debemos usar amoniaco para destapar las tuberías que permanecen rebosadas de todo tipo de sustancias y el Alcantarillado carece de limpieza. La EAAB debe preocuparse por eso así como también se preocupa por la ‘platica’, lo peor es que ya llevamos varios días así, pero hasta hoy nuestras peticiones han sido mudas”, manifestó Luis Hernando Parra.

“Los olores son una cosa desesperante y el agua que fluye es impresionante, se taponan las tuberías, por ello cuando los niños están jugando se resbalan y se untan las manos de esa sustancia. Es algo perjudicial para la salud porque de ahí se propagan los parásitos. Ahora que viene la nueva ola invernal las alcantarillas se tapan, basta con levantar las tapas para darse cuenta cómo están llenas de basura. Para colmo de males, la EAAB nunca aparece aquí para nada y los de Aseo Internacional vienen a barrer por ahí cuando se acuerdan, a veces ni vienen”, agregó José Hernández, vecino de San Mateo.

Teniendo en cuenta la situación que se presenta, la comunidad de San Mateo pide con urgencia la asistencia no sólo de la EAAB sino también de la Dirección de Servicios Públicos para solucionar este impase y realizar el adecuado mantenimiento del Alcantarillado de este sector.