El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, activó un plan de contingencia con el fin de generar alertas y acciones necesarias para contrarrestar los efectos que puedan ocasionar las heladas y sequías durante el primer trimestre de 2017.


El jefe de la cartera agropecuaria explicó que “tenemos advertencias por parte del Ideam, por ejemplo, el hecho de que el 14 de diciembre hayamos tenido temperaturas de 2.2 grados en la noche o en el amanecer del 19 de diciembre de 3.2 grados hacen prever que al igual que todos los años tendremos heladas especialmente en Boyacá y Cundinamarca, así que las posibilidades son ciertas y no las podemos evitar, pero sí prevenir”.

Según el Ministerio de Agricultura, los suelos presentarán estados muy secos y los niveles y caudales de los ríos un descenso moderado, tendencia que se mantendrá hasta los primeros dos meses del año 2017.

“Para contrarrestar tal efecto hemos generado un plan de contingencia, pero los agricultores deben estar atentos y usar más abonos y también cuidar su entorno para que no se generen incendios forestales”, aseguró.

Añadió que “son dos riesgos que tenemos que mitigar, así que los campesinos deben tener en cuenta las recomendaciones para que los efectos no sean tan graves como lo han sido en otros años”.

De acuerdo con el último reporte del Ideam los municipios con mayor susceptibilidad a heladas para los próximos dos meses son: Tunja, Sogamoso, Samacá, Paipa, Duitama, Chita, Toca, Nobsa, Tibasosa, en el departamento de Boyacá y Mosquera, Tabio, Zipaquirá, Subachoque, Sesquilé, Facatativá, Madrid, Sopó, Nemocón, Bojacá, Chía, Suesca, Cogua, Tenjo, Chocontá, Funza, Ubaque, Choachí, en el departamento de Cundinamarca.

Con base en ello se espera para los municipios de La Sabana, centro y occidente de Bogotá que los valores más críticos se presenten durante la primera y última semana de enero de 2017, con temperaturas cercanas a los 2 ºC, sin descartar que ante condiciones meteorológicas propicias se puedan presentar descensos mayores que den lugar a heladas.

Fuente: Rcnradio.com