Alerta máxima en Cundinamarca por ola invernal

Un llamado a la vigilancia extrema y permanente en todo el Departamento, especialmente en las riberas del río Bogotá a lo largo de su cuenca, hizo el gobernador Andrés González a raíz de la saturación de agua que se registra en embalses y ríos, generada por la intensidad y persistencia de las lluvias.


“El nivel del río sigue subiendo, tenemos lluvias intensas en el sector de rio frío en el Páramo de Guerrero lo que originó una creciente, a esto se le suman las precipitaciones en chía, Cajicá y Bogotá, es una saturación integral en todo el territorio”, afirmó González Díaz.

El Mandatario Departamental agregó que la mayoría de embalses se encuentran llenos y algunos ya no retienen el agua como el San Rafael, en La Calera, el cual está desaguando al río Teusacá que se encuentra con el Bogotá en zona de Sopó.

“Estamos llegando al punto máximo, ya tenemos cuatro estaciones del río Bogotá en alerta roja en los sectores de Gibraltar, Puente la Virgen, el Cortjo, la Alameda. Todas las demás están en alerta naranja. Esta semana debemos tener especial vigilancia, brigadas permanente vigilando posibles filtraciones de agua entre Mosquera, el sector de San Francisco y Fontibón”, declaró.

Así mismo, el Gobernador Andrés González requirió la colaboración ciudadana para disminuir la carga de agua que llega al rio para lo cual solicitó moderar el consumo de agua en la Capital y en los municipios de Sabana.

“Una recomendación muy importante, consumir agua de forma moderada, en la medida en que 9 millones de habitantes que consumen un metro cúbico consuman la mitad, le quitamos millones de metros cúbicos al río, que en este momento lo saturan enormemente”, puntualizó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp