Alerta por posibles desbordamientos de ríos en 10 departamentos

La temporada de lluvias puede extenderse hasta mediados de junio.


El Instituto de Hidrología y Meteorología, IDEAM, advirtió posibles desbordamientos en ríos de Antioquia, Santander, Boyacá, Magdalena, Cauca, Guaviare, Meta, Cesar, Valle y Cundinamarca.

Todos los organismos de prevención y de gestión del riesgo deben estar en alerta para cualquier contingencia y los planes de acción de las alcaldías y gobernaciones deben estar preparados también para prever cualquier fenómeno ambiental.

Además, el Ideam también presentó alerta roja, la más alta en la escala, en Antioquia, Caldas, Cauca, Nariño y Meta por deslizamientos producto de las precipitaciones. Hay alertas en la región Andina, Caribe y Orinoquía por las fuertes lluvias, con un pronóstico de temperatura mínima de 22 grados centígrados.

En Antioquia, la entidad mantiene alerta roja por los niveles altos de la cuenca del río Cauca y la probabilidad de descarga proveniente desde la central hidroeléctrica de Ituango, por los problemas generados en el proyecto hace varios días tras el taponamiento de uno de los tubos. Allí el Ideam afirma que el río Cauca se encuentra alto desde Bolombolo, pasando por Caucasia, hasta la desembocadura del río Magdalena.

En general, el llamado del Ideam es para que las personas tengan precaución con las lluvias y en los ríos cuyo caudal puede incrementarse de forma impredecible. También se aconseja reforzar los tejados y evitar a toda costa las construcciones cerca de las subcuencas de los afluentes.

Fuente: Bluradio.com

cargando...