La crítica situación en Bogotá por el alto número de contagios y muertes, llevó a que el Distrito tomara nuevas medidas. Continúa el pico y cédula.

En el Comité Epidemiológico realizado en la tarde de hoy en Bogotá, se determinó que la cuarentena general continúa desde el próximo jueves 29 de abril a la medianoche hasta el lunes 3 de mayo a las 4 de la mañana.

Otras medidas

Suspensión de clases presenciales. Las clases se suspenden en colegios y universidades públicas y privadas de toda la ciudad a partir de este lunes 26 de abril y hasta el próximo 7 de mayo. Esta decisión llega cuando el 93 % de los colegios públicos de Bogotá ya estaban habilitados para reapertura.

Ley seca. Durante este mismo lapso de tiempo (lunes 26 de abril y hasta el próximo 7 de mayo) solo se permitirán las ventas a domicilio.

Toque de queda nocturno. Aplicará de 8:00 p.m. a 4:00 a.m., por eso desde ahora los establecimientos y comercios tendrán que cerrar a las 7:00 p.m. para que las personas puedan cumplir con la restricción de movilidad.

Pico y cédula. Se mantiene esta medida para el ingreso a establecimientos abiertos al público con el fin de realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al mayor y detal, servicios bancarios, financieros y notariales, y atención al ciudadano en entidades públicas.

Modelo 4×3 (cuatro días funcionando y tres en confinamiento).   La medida busca que haya cuatro días de trabajo y estudio bioseguro, y tres de cuarentena para enfrentar el tercer pico por COVID-19.

La ciudad se encuentra con una ocupación en las UCI del 91 % para las camas destinadas a pacientes con COVID-19. Además, de acuerdo con la Secretaría de Salud, ya hay 41.000 casos activos en la capital.

“Entramos en el momento más crítico y difícil. Todos los modelos epidemiológicos nos indican que nos faltan dos semanas más para llegar al pico máximo. Solo nos quedan 140 UCI. Eso es todo lo adicional que podemos crecer. Llegaremos a 2.650 UCI máximo, de ahí en adelante no tenemos más capacidad de crecimiento”, finalizó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.