El anuncio lo hizo ayer el alcalde municipal José Ernesto Martínez y el gobernador del departamento Andrés González Díaz en la inauguración oficial de la ludoteca y dos aulas de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, sede Minuto de Dios, entregadas por la Fundación Pies Descalzos.


8-5.jpg

Al acto de entrega también asistió la ex canciller María Ema Mejía, en representación de la Fundación Pies Descalzos , quien manifestó que “es un placer traer la ampliación de la escuela Minuto de Dios: una ludoteca y dos aulas nuevas que complementan el espacio de 400 niños que estudian aquí y los 1.300 que tenemos en la parte baja de Cazuca, así que es muy grato poder inaugurar estas obras y comprometernos a construir el polideportivo de la comuna cuatro en la Gabriel García Márquez, hoy mismo firmamos el compromiso para que Alcaldía, Gobernación y Fundación Pies Descalzos le demos a los niños de esta zona un adecuado espacio deportivo”.

Mejía agregó que la Fundación ha recibido ayuda de dos empresas petroleras privadas de Inglaterra y Francia, pero para el polideportivo de Cazuca se contará con el apoyo de la fundación española ‘Ayuda en Acción’. “Nosotros, la misma alcaldía y la gobernación creemos que ‘un niño que tiene oportunidades desde chico las va a tener a futuro’, lo ideal es que lleguen a tener icfes superior, que los podamos becar, es decir los jóvenes de esta zona son ya un presente muy fuerte. La intención es quedarnos en Soacha, crecer en Soacha y nuestro aporte para el año entrante es el polideportivo”, puntualizó.

2-65.jpg Así mismo el alcalde municipal José Ernesto Martínez expresó que “hoy esta comunidad salió premiada, porque primero se oficializó el proyecto que consiste en la construcción, en principio, de un gran parque y un polideportivo de unas características muy especiales; es un proyecto que sumado a tres nuevas aulas, cuesta alrededor de 970 millones de pesos. Debido a la precariedad de los salones y ante el poco espacio para nuevos estudiantes, el gobernador ha ofrecido un apoyo adicional para que podamos trabajar un segundo nivel, como quien dice la inversión total superará los 1.200 millones de pesos. Vamos a arrancar la primera fase, Pies Descalzos está dispuesta a que iniciemos muy pronto”, indicó el mandatario.

Pero el alcalde también habló de la legalización del predio donde se construirá el polideportivo, la cual se logró después de muchos años de esfuerzo y persistencia. “Se cuenta ya con un título que nos permite invertir, igual lo vamos a hacer en Minutos de Dios y en todos los inmuebles que están ocupados por instituciones educativas; el otro tema es la legalización de los barrios que para el caso de este sector depende básicamente del estudio de microzonificación porque ya se adelantaron los demás pasos y esperamos entonces que al final del año ya se estén entregando los actos administrativos de los primeros 6 barrios”.

El mandatario dijo también que según lo conversado con la Fundación Pies Descalzos y la gobernación de Cundinamarca, la primera fase se estaría empezando en unos 15 ó 20 días, y que el tiempo de ejecución es de aproximadamente dos meses.

El anuncio de la inversión para la comuna cuatro fue respaldado por el gobernador Andrés González quien dijo que “con la articulación del sector público y privado logramos un oasis de educación para niños y jóvenes en el sector de Altos de Cazuca, espacio en el cual cuentan con la oportunidad de formarse y mejorar su calidad de vida”.

Justamente en materia de educación, el Gobernador señaló que en convenio con el Minuto de Dios se impulsan de forma decidida los Ceres, a través de los cuales hoy se benefician con educación superior cerca de 6.000 mil jóvenes. Igualmente recordó la consolidación del Plan Primavera, fondo que cuenta con recursos del orden de los $80 mil millones, financiado por municipios, Departamento, Icetex, Ministerio de Educación y sector privado, a través del cual se ofrece crédito a los jóvenes para formarse en carreras profesionales como medicina e ingeniería, entre otros programas. “Con estos procesos buscamos garantizarle un mejor futuro a nuestros niños y niñas, a través del mejoramiento de la calidad educativa”, puntualizó.