Buscando implementar un programa institucional de formación en Capoeira, un joven licenciado en educación física realizará una presentación este jueves 4 de febrero a las 9:30 a.m en el Colegio Julio C. Turbay Ayala.


Cristhian Casallas Nuñez, licenciado en educación física, habitante de San Humberto y apasionado por la Capoeira, hoy comparte su afición con los niños de Altos del Pino en Cazuca.

El licenciado Casallas, explicó que la tradicional Capoeira, es un arte marcial roa-1.jpg combinada con danza, en donde se muestran expresiones, sentires, vivencias y comportamientos humanos encaminados a cumplir con la filosofía: cuerpo movimiento mente en formación. Es un juego, no hay ganadores ni perdedores. Para adquirir un alto nivel de destreza en el arte se requiere un proceso formativo de tres años o más, sólo las personas que tienen un nivel avanzado pueden participar en los combates, que más que una competencia representa un aprendizaje, un compartir en donde mediante la lucha se pueden analizar los puntos frágiles de cada participante.

carritos.jpg Cristhian inició sus prácticas de Capoeira aquí en el municipio, con un grupo que tiene más de 10 años de existencia, actualmente trabaja en Chapinero en la academia Nativos de Minas y realiza un trabajo social voluntario en la zona de Altos del Pino en Cazuca.

El trabajo parte de su proyecto de grado, hoy se condensa en una obra social apoyada por la señora Nohora Guerrero, una madre del sector que tiene particulares intereses por el arte y la cultura, fue ella quien ayudó a Cristhian a conseguir el primer espacio comunitario en donde un grupo de aproximadamente 18 niños pudiera aprender el arte bajo la instrucción de Cristhian. Sucedió que ese lugar tenía piso de madera y en una de las prácticas dañaron algunos tablones, por esa razón se trasladaron a un comedor comunitario.

neuta-1.jpg La propuesta que está ejecutando el instructor se llama «Criança nativa», es un espacio de formación y práctica de capoeira que permita mostrar a los niños una forma sana de usar su tiempo libre, alejarlos de las drogas, abrir espacios de juego limpio, enseñar hábitos deportivos y mejorar comportamientos y temperamentos. Con esta meta se reúne Casallas con los niños de Altos del Pino en su comedor comunitario, los días miércoles de 3:00 a 4:30 y los sábados de 10:00 a 11:30

Buscando implementar un programa institucional de formación en Capoeira, un joven licenciado de educación física invita a la comunidad a la presentación que realizará el día jueves 4 de febrero a las 9:30 a.m en el Colegio Julio C. Turbay Ayala del sector de Quintanares. Quienes quieran asistir pueden encontrarse el dìa de la actividad en el centro comercial de Soacha a las 8:30 muy puntuales para luego desplazarse al colegio, en donde se podrá apreciar una roda de capoeira, es una fiesta un momento en que se reúnen los capoeiristas de con instrumentos, palmas etc se hace un círculo y pasan dos personas a jugar, de acuerdo al ritmo de la música se expresan empleando lo que han aprendido es una demostración de destreza que busca impactar a los jóvenes estudiantes de la institución, particularmente a los niños entre 10 y 12 años, pues es la edad propicia para iniciar con las prácticas de este arte.