Altos precios de los servicios públicos no cesan en Soacha durante la pandemia

El confinamiento y la cuarentena no sólo han perjudicado a la gente en el tema de empleo e ingresos. Las altas tarifas de los servicios públicos también se convirtieron en un dolor de cabeza para la mayor parte de las familias del municipio.

Un ejemplo del abuso de las empresas de servicios públicos es lo que sucede en el barrio Quintas de Santa Ana de la comuna 1 del municipio de Soacha. Las personas comentan que en estos momentos de pandemia, donde muchos se han quedado sin empleos y sin la mayor parte de sus ingresos, se están viendo cada vez más alcanzados para poder pagar las facturas  debido a su alto costo.

Lo que dicen los usuarios es que no ven alivio alguno en las facturas, prometidos por el Gobierno Nacional en esta cuarentena, y por el contrario,  los servicios llegan cada vez más caros. “Nos están llegando los recibos demasiado costosos y nos están subiendo las tarifas cuando se supone que deberían ser estándar para todos y mantenerse, además de que no tenemos el agua de la mejor calidad como para que nos cobren tan caro el servicio; lo mismo lo del aseo porque sube constantemente”, comentó Rosa López, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Quintas de Santa Ana.

Del mismo modo, las personas recalcan que están atravesando  una pandemia durante la cual muchas familias se quedaron sin sustento, sin empleo, y por consiguiente sin la manera de pagar. “No hace mucho me cambiaron el contador del agua y estoy pagando 70 mil o 72 mil pesos, además el tema del aseo que también sube de valor, empezamos en 15 mil y vamos en 20 mil”, comentó una residente del sector, quien agregó que “los servicios están demasiado caros, esperamos que nos colaboren porque estamos en medio de una pandemia y las ayudas no se están viendo”.

Además, los residentes comentan que no se sienten conformes con la forma de imponer las tarifas de acuerdo al consumo,  dicen que no son coherentes los costos con la cantidad de personas que habitan las viviendas. “Acá comencé pagando una tarifa de 35 mil pesos cada mes, pero en este tiempo me llegó la factura por 76 mil pesos, es decir que está subiendo más del 100% y llevamos viviendo todo este tiempo solamente dos personas”, concluyó Danilo Martínez, residente del barrio.  

Finalmente, los  habitantes de este sector de Soacha  afirman que todos los servicios les está llegando muy caros y solicitan a las empresas y autoridades competentes que tengan consideración con todos los afectados por esta crisis, y más aun teniendo en cuenta que la cuarentena ha dejado muchas familias sin empleo y hay muchos gastos que no se alcanzan a suplir.

Por Natalia Soto Parra

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp