Álvaro Cruz le dice adiós a dos periodos de gobierno

Aunque le faltaron algo más de cuatro meses para terminar su segundo mandato en la gobernación de Cundinamarca, el hasta hoy gobernador Álvaro Cruz se despide del departamento con un sabor amargo. Los líos con el carrusel de la contratación lo sacaron del cargo.


Cruz presentó su renuncia irrevocable el pasado 11 de agosto al presidente Juan Manuel Santos, argumentando que se dedicará a enfrentar y tratar de resolver el delicado caso con la Fiscalía, en donde se le acusa de haber tenido vínculos con el carrusel de la contratación.

Ahora la incógnita es qué pasará con el panorama político y administrativo del departamento, y quién lo reemplazará, porque de ese nombre dependerá la continuidad de importantes proyectos de infraestructura para el territorio cundinamarqués.

Dicen los expertos que la llegada del gobernador encargado podría afectar el equilibro de poderes entre los partidos que apoyan a los candidatos más fuertes a la gobernación: Nancy Patricia Gutiérrez y Jorge Rey.

No es secreto asegurar que los partidos Liberal, Conservador y Centro Democrático han dado su respaldo a la excongresista Gutiérrez, mientras que Jorge Rey tiene avales en los partidos de ‘la U’, Opción Ciudadana y Cambio Radical, entre otros. No obstante, en esta última colectividad se revelaron divisiones internas, debido a la petición del senador Germán Varón Cotrino y del Representante a la Cámara Jorge Enrique Rozo, en la que pedían libertad dentro del partido Cambio Radical para apoyar a Gutiérrez.

Ante dicho panorama, expertos opinan que al no haber un candidato único de los partidos de la Unidad Nacional en Cundinamarca, esto pone en una encrucijada la decisión que tome el Gobierno, ya que la persona que se escoja podría ser cercana a alguno de los partidos que representan ambos candidatos y probablemente termine beneficiando a alguno de ellos.

“El reemplazo que se escoja va a ser muy cercano a las aspiraciones de Jorge Rey, ya que Nancy Patricia Gutiérrez recibió el apoyo del Centro Democrático y en este momento la batalla electoral del presidente Santos es contra este partido”, explicó Juan David Velasco, politólogo y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana.

Los proyectos de Cruz

Los expertos aseguran que la renuncia de Álvaro Cruz no afecta mucho en términos administrativos a la Gobernación, pues el gobernador saliente logró adelantar proyectos de infraestructura y también obtuvo buenos resultados en temas de educación y salud. En estos últimos meses se vivirá más un ambiente electoral.

Por ahora, el único gran proyecto del que estaría a cargo el reemplazo de Cruz sería el tren de cercanías, el cual sería adjudicado antes de finalizar el mes de agosto. Este es clave para la Gobernación, ya que fue impulsado desde la administración del departamento y se financiaría en un 80 por ciento por el privado que obtenga el contrato y el 20 por ciento restante entre la Gobernación de Cundinamarca y la Nación.

Si bien es cierto que Álvaro Cruz, dentro de su plan de gobierno, tuvo el objetivo de consolidar varios proyectos en infraestructura para el departamento, faltó concretar grandes trabajos que podrían mejorar la movilidad entre Cundinamarca y Bogotá.

Durante su administración logró que de los proyectos de Cuarta Generación de Concesiones (vías 4G), dos quedaran en Cundinamarca: Girardot – Honda – Puerto Salgar y la Perimetral de Oriente. La primera ya cuenta con cierre financiero y la segunda está en ese proceso.

En cuanto a términos de conectividad con la capital de la República, tanto expertos como secretarios están de acuerdo en que faltó voluntad política para acordar grandes proyectos como la extensión de la avenida de Las Américas, de La Esperanza, la vía Suba-Cota o la de Guaymaral-Chía. No obstante, este asunto deberá trabajarse con el nuevo gobernador que se posesione el otro año.

Apoyo: eltiempo.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp