En el evento que se llevó a cabo en la Institución Educativa Héroes Nacionales de la comuna seis, representantes y dignatarios del Centro Democrático explicaron a la comunidad asistente los motivos por los que el “No” es la mejor opción para el bienestar de los ciudadanos.


Uribe-promueve-el-NO-en-Soacha

Uribe-promueve-el-NO-en-Soacha

Diferentes figuras políticas del país y Cundinamarca promotoras del “No” en el plebiscito, que se llevará a cabo el próximo 02 de octubre, se reunieron en las instalaciones de la Institución Educativa y explicaron a sus seguidores y asistentes los motivos por los que deberían votar por dicha opción. El senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, presidió el evento y aclaró algunas dudas a la comunidad.

En principio el representante a la Cámara del Centro Democrático, Rubén Darío Molano, aclaró que la campaña no se está realizando con el propósito de promover la extensión de la guerra en el país.

“Por supuesto que todos queremos la paz, los del sí quieren la paz, nosotros de igual forma. Por eso es importante que se entienda que lo que vamos a definir el 02 de octubre nada tiene que ver con la paz, como nos están haciendo creer en la propaganda oficial. Cuando la Corte Constitucional examinó la ley que convocó al plebiscito, puntualizó que “de ninguna manera se está ejerciendo una decisión en relación con la paz o la guerra; queda prohibido utilizar esa terminología porque nos vamos a pronunciar es sobre el contenido de los acuerdo de la Habana, que nada tienen por ahora que ver con el derecho a la paz, que es una obligación que tenemos todos””, aseveró el representante a la Cámara.

En representación del departamento de Cundinamarca, la diputada Jenny Rozo resaltó la importancia de Soacha como municipio y territorio que ha sufrido el flagelo de la guerra, al ser uno de los principales receptores a nivel nacional de población víctima del conflicto armado.

“El Estado hasta el momento no nos ha puesto atención, tampoco el Congreso. Por eso no es justo que por una minoría vayamos a cambiar una parte de nuestra constitución política. Tampoco es justo que por unas personas que han hecho tanto daño a nuestro país tomemos una decisión que haga más daño a esta comunidad en la que todos los días se evidencias víctimas. Los padres de familia tenemos que ser conscientes que la droga que hoy reciben nuestros niños y jóvenes a la salida de los colegios es la que están sembrando las FARC y son precisamente ese tipo de consecuencias las que se pasará por alto”, manifestó la diputada Rozo.

Por su parte, el senador Uribe fue enfático en describir los resultados de los acuerdos pactados en La Habana, como un mal ejemplo para todo el país; de igual manera agregó que los mismos no promueven el derecho a la no repetición de la violencia y carecen de garantías y control sobre las acciones del grupo guerrillero.

“Nosotros también queremos la paz, como la quieren los del sí, pero tememos que los acuerdos de La Habana no la consigan. (…) En las 297 páginas no hay un solo renglón de arrepentimiento, hasta el momento lo han usado como una forma de justificación de la violencia, al describir que sus acciones fueron necesarias dentro del marco de la guerra.

Hubo 11.700 niños reclutados, 6.800 mujeres violadas, por lo tanto es el mayor grupo explotador de niños y violador de mujeres; dicen que ese delito va a ser castigado, no habrá cárcel pero sí elegibilidad política. Ellos dicen que no habrá amnistía, no obstante esa es una forma de amnistía y eso genera mal ejemplo”, añadió Uribe.

Después de la intervención de las víctimas de la guerra a favor del No, quienes describieron de forma puntual la forma en la que fueron violentadas por el grupo al margen de la ley, el ex mandatario presidencial concluyó su intervención haciendo un análisis de la situación económica después de establecerse los acuerdos de La Habana.

“La deuda pública vale hoy 440 Billones, que es el 54% del PIB, por eso los impuestos están muy altos y los salarios están perdiendo capacidad proyectiva, le está yendo mal a los empresarios, a la clase media y a los trabajadores. Aseguran que va a haber mucho ahorro militar, no entiendo con qué van a combatir al ELN y a las Bandas Criminales (BACRIM), después de los acuerdos Colombia necesitará duplicar el número de policías para controlar la situación de drogadicción y microtráfico, entre otras cosas. El país tiene 17 mil kilómetros de ríos, los cuales hay que proteger”, puntualizó el exmandatario presidencial.

Finalmente cabe resaltar que varios ponentes que se destacan por su presencia en el Senado y los diferentes entes políticos acompañaron la reunión que estuvo presidida por el director del Centro Democrático en Soacha, Freddy Alexander González, los concejales en representación del mismo partido en Soacha, los ediles, líderes y promotores de la campaña por el “No” en el municipio.