A partir de hoy jueves y hasta el próximo miércoles, ninguna de las empresas de transporte que prestan servicio en el corredor Soacha-Bogotá podrá cobrar los 150 pesos producto del tiquete electrónico de cada despacho y que es requisito para hacer los recorridos. La medida se tomó luego de los constantes reclamos de conductores y propietarios.


Silvio-Pineda-Soacha

Silvio-Pineda-Soacha

En la tarde de ayer se realizó una reunión entre el alcalde municipal, la Dirección de Transporte, la Policía, algunos gerentes, conductores y propietarios de vehículos, quienes se reunieron en el salón de protocolo para resolver inquietudes y atender la amenaza de paro por aparte de un sector del gremio transportador.

Aunque inicialmente la Directora de transporte citó a una reunión para tratar puntos como el funcionamiento e implementación del Sistema Unificado de Despacho, el pago de la seguridad social de los conductores, el pago del rodamiento, los contratos de vinculación y el Fondo de reposición, la discusión se centró básicamente en dos puntos: El exagerado cobro del rodamiento por parte de algunas empresas y el rechazo total de conductores y propietarios al cobro de los 150 pesos, fruto del despacho con el nuevo tiquete electrónico.

Muchas críticas surgieron contra las empresas de transporte y algunos, inclusive, se atrevieron a manifestar que el nuevo sistema unificado de despacho no sirve, más cuando el representante de la empresa SNT (Soacha Nos Transporta) no quiso subir a la reunión con el alcalde. Sin embargo, el otro operador del sistema, Unimos, estuvo atento a las decisiones y se mostró partidario de organizar el transporte para mejorar el servicio.

Al final, y a pesar de las amenazas de paro por parte de algunos conductores y propietarios que se encontraban en las afueras de la alcaldía, se concluyó que lo conveniente era suspender el cobro de los 150 pesos en cada despacho, mientras se desarrollan las reuniones del lunes con gerentes y del miércoles 18 de abril con autoridades, empresas, conductores y propietarios.

“Hemos llegado a la conclusión de suspender provisionalmente el cobro del despacho electrónico hasta el día miércoles inicialmente, vamos a fomentar una nueva reunión con empresarios del transporte; hoy fue con dueños de vehículos y con conductores que se sienten afectados por el cobro de los 150 pesos por cada despacho. Entonces se suspende, se van a analizar varias cosas, ellos se han quejado en cinco puntos el día de hoy, entre otros el tema de su seguridad social, el cobro excesivo del rodamiento para algunas empresas y hemos tomado atenta nota para que la Dirección de transporte vaya a las empresas y haga un requerimiento de esta información para que tengan la tranquilidad los conductores de que el gobierno está tomando decisiones frente a sus inquietudes”, dijo el alcalde Juan Carlos Nemocón.

El mandatario se comprometió a hacer respetar la decisión, a pesar de la ausencia del representante de SNT, y aseguró que inicialmente, entre hoy y el miércoles no habrá cobro, pero fue enfático en afirmar que el despacho se seguirá haciendo con tiquete electrónico.