La organización social “Amigos por Soacha” radicó en el Concejo municipal una comunicación donde hace diferentes observaciones al Plan de Desarrollo “Juntos formando ciudad”, especialmente en materia de movilidad.


La comunicación sugiere tener en cuenta los siguientes aspectos:

«1- Realizar un estudio de factibilidad, estructura, plan y diseño de la demanda interna y del corredor Soacha-Bogotá, dentro del servicio público colectivo, estudio que debe arrojar como resultado la modificación de rutas internas, incremento de capacidades transportadoras a las empresas urbanas y los resultados para la elaboración de un plan Maestro de movilidad que sea presentado al departamento, al Distrito Capital y a la nación, como propuesta para la elaboración de un Documento CONPES que sea reconocido por la Agencia Nacional de Infraestructura, Ministerio de Transporte, propuesta en la que se debe considerar a la provincia de Soacha como ciudad región.

2- Estudio de movimiento interno de rodantes de la ciudad: tránsito de personas, bicicletas, motos, vehículos particulares, públicos y de todas sus características con la finalidad de establecer si es viable consolidar un proyecto y adjudicación de semaforización en el municipio.

Justificación de la propuesta:

La implementación de los dos modelos de transporte público de pasajeros en el Distrito Capital han constituido un fracaso.

La desorganización y falta de acuerdos por parte de las empresas transportadoras y sus intereses creados son evidentes.

Las leyes 336 de 1996, 105 de 1993 y el decreto 170 de 1993 son jurídicamente las herramientas que permiten mediante los estudios técnicos y profesionales con las empresas calificadas y certificadas para el efecto, desarrollar las necesidades de Soacha.

Observaciones al eje de movilidad

Es un plan de desarrollo que no cuenta con la adecuada articulación entre las necesidades de los habitantes y las estrategias planteadas, donde estas se plantean a largo plazo y de manera general, presentando ausencia de claridad y concreción a los proyectos a ejecutar.

Lo anterior basado en que las soluciones vislumbradas están orientadas a la planificación y a la materialización de la movilidad, pensando solo en el tráfico, la organización, la cultura de la seguridad vial y el espacio público de la movilidad (art. 31), dejando de lado otras estrategias vitales para el desarrollo y la consecución de una movilidad incluyente como lo explica el plan de gobierno de Soacha, Juntos podemos, de las cuales destacamos:

-La estrategia para mejorar la infraestructura física del municipio, fortaleciendo el concepto de movilidad (paraderos, intercambiadores, estacionamientos, diseño urbanístico).

-La estrategia para superar la obsolescencia del parque automotor del corredor Soacha-Bogotá, fundamental para el cumplimiento de los objetivos trazados.

-El énfasis ambiental no cuenta con el énfasis suficiente, está ausente.

-La movilidad no motorizada y sus estrategias son líneas gruesas, no hay claridad ni concreción en el manejo de este ítem.

-No existen estrategias para generar sostenibilidad a la movilidad en el largo plazo.

-La priorización de los roles de los actores del transporte no son claros.
Los usos del suelo y plan de ordenamiento no tienen la correlación necesaria, está ausente su análisis.

-No existe un modelo de transporte planteado, se observa ausencia de un análisis riguroso para este vital aspecto.

Lo anterior permite concluir que el proyecto del Plan de Desarrollo en general observa un adecuado manejo desde la construcción metodológica, un respeto y una dedicación por ejecutarlo dentro de lo estipulado en los lineamientos establecidos para tal fin desde el orden nacional. Sin embargo, en el capítulo de movilidad aquí analizado no existe correspondencia con el plan de gobierno del alcalde, la problemática es tratada de manera general y no específica, las estrategias son abordadas desde lo teórico, no se observa praxis y consecuencia con el municipio, la articulación entre las estrategias y la realidad generan dudas desde la existencia de los recursos, no se observan metas en lo proyectado en el articulado».