Si bien una de las funciones del concejo municipal es hacer control político y citar a funcionarios para que expliquen qué han venido haciendo en sus respectivos cargos, los debates realizados esta semana causaron respaldo y rechazo de los ciudadanos.

Lo que algunos manifiestan es que tanto secretarios como directores apenas se están acomodando en sus cargos, ya que los más antiguos llevan apenas  un mes y una semana, tiempo insuficiente para mostrar resultados.

“A mí me parece que no se pude crucificar a un funcionario cuando sólo lleva un mes en el cargo, como ocurrió con el secretario de educación. Unos concejales se le fueron encima y cuestionaron un problema que es de años, o es que se les olvidó que la falta de cupos es una problemática de todos los eneros  por la condición social de Soacha, y que los convenios se están asignando desde varias administraciones atrás, eso es protagonismo y politiquería barata”, dijo Andrés Mauricio González, residente en la comuna dos.

Igual sucedió con el secretario de gobierno Danny Caicedo, a quien se le cuestionó el manejo del espacio público, cuando apenas está socializando la política de la actual administración en este tema.

Pero así como se escucharon voces de rechazo por la forma como algunos concejales de la oposición han intervenido en las sesiones de control político y han aprovechado para irse “lanza en ristre” contra la administración de Juan Carlos Saldarriaga, hay quienes consideran que el ejercicio es bueno y que ya es hora que los funcionarios le cuenten a la ciudadanía las  proyecciones desde cada secretaría.

Por ejemplo, el concejal Heiner Gaitán se refirió al tema de espacio público y dijo que es un tema que hay que intervenir desde ya. Dice que está de acuerdo que se recupere, pero cuestionó la forma como se ha venido haciendo.

“Es necesario que esta administración se comprometa con la sentencia C211 de 2017 y la  Ley 1988 de 2019, que le dice a la alcaldía municipal cómo debe actuar en la recuperación del espacio público. Hay que reconocer que aquí hay unos avivatos del espacio público que tienen 5-7 puestos y hasta locales en la calle, también hay mafias, gente que le cobra a los informales, pero también hay ciudadanos que por la crisis económica se han visto en la obligación de salir a vender a la calle, entonces lo que hemos dicho es que lo primero que se debe hacer es  el diagnóstico para saber cuántos hay, dónde viven… y con esa información empezar a actuar pero sin atropellar a los ciudadanos”, sostuvo.

 Esta semana se realizó el ejercicio de control político a las secretarías de Hacienda, Educación y Gobierno.

La próxima semana proseguirán las sesiones con movilidad, infraestructura, general, desarrollo social, salud e IMRDS.