la Corte Constitucional decidió sobre la acción de tutela que interpuso el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, con la que busca la revisión en segunda instancia de su condena a prisión por irregularidades en el proyecto Agro Ingreso Seguro (AIS).

De esta manera, el alto tribunal concedió el amparo del derecho fundamental al debido proceso y el exministro podrá impugnar su sentencia condenatoria. Se trata del fallo emitido en contra del exministro en julio de 2014, que lo condenó a 17 años de cárcel.

Arias interpuso dicha tutela ante la Corte Constitucional al considerar que tenía amparo en una sentencia emitida en 2014, en la que se señala que «toda persona tiene derecho a impugnar una condena en su contra cuando es emitida por primera vez».

Por eso, el alto tribunal manifestó que, si un juez declaraba inocente a una persona pero el Tribunal (jerárquicamente superior) lo condenaba en una segunda instancia, el ciudadano podía pedir la revisión de su pena ante un tribunal superior. En ese caso, sería la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, el pasado 13 de mayo y en Sala Plena Virtual, la Corte Constitucional aplazó la decisión sobre esta acción de tutela.

Esta tutela, cuya ponencia está en manos de la magistrada Diana Fajardo, llega después de que en dos ocasiones se le negara que su sentencia fuera revisada en segunda instancia.

La primera batalla perdida sucedió en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, cuando se le negó la revisión de su proceso judicial. La segunda ocurrió en la Sala Laboral, donde se mantuvo en dicha decisión.

Fuente: wradio