Aunque este joven se atrevió a lanzarse a la política por el partido de la U y ‘jugar’ al lado de concejales con curul, este factor no fue impedimento para lograr su objetivo de ocupar un puesto en la Corporación municipal y alcanzar la mayor votación dentro de los nuevos cabildantes.


Ricardo Andrés Jaramillo estuvo esta semana en el programa ‘Punto de Encuentro’, transmitido por www.sonidopublico.com, contando su experiencia como joven promesa de la política local y compartiendo la dinámica propia de una campaña que hoy lo tiene dentro de los 19 escogidos que tendrán la responsabilidad de hacer el control político a partir de enero próximo.

Andrés explicó que lo primero que hará en el concejo es vigilar los recursos municipales. Tiene claro cuál es su función y argumenta que su campaña la desarrolló con la verdad para no generar falsas expectativas, garantizando trabajo, gestión y, ante todo, HONESTIDAD y TRANSPARENCIA.

Adelantó una campaña diferente pero muy efectiva. Aunque pertenece a la Misión Carismática Internacional y reconoce que desde allí se trabajó fuerte para su concejo, también destaca su forma de campaña particular e innovadora. “Si bien es cierto dentro de la congregación se trabajó en la campaña, el proceso fue más por fuera. Tengo claro que hay que ser expansivos y no direccionar el esfuerzo hacia una cosa. Salimos a la calle, me subí a los buses, me presentaba, socializaba mis propuestas, me hacían preguntas sobre seguridad, salud, educación…en fin. Diariamente le llegaba a unas 600 ó 700 personas dentro del transporte público”, comentó Andrés.

Una de las cosas que destacó el nuevo concejal del partido de la U en el programa ‘Punto de Encuentro’ fue que en campaña NO prometió nada. Algo difícil de creer en un municipio donde los procesos políticos están llenos de promesas y falsas expectativas.

“Cuando digo que no prometimos nada no quiere decir que no tengamos compromiso con el municipio, o que me esté zafando de una responsabilidad. Al contrario, nosotros lo que hacemos es un control político y debemos hacerlo con autonomía, ese control tiene que ser eficaz, pero qué bueno apostarle a la unidad. Imagínense el alcalde con buenos proyectos y que el concejo no lo respalde, o que un concejal tenga las mejores intenciones, presente proyectos e iniciativas y el alcalde piense otra cosa. Si hay esa unidad, si trabajamos en equipo con el ejecutivo, vamos a poder fluir en el Plan de Desarrollo que nosotros queremos para Soacha”, aseguró el nuevo concejal.

Otro de los aspectos que le preocupa a Jaramillo es la carencia de ética y valores en la sociedad, especialmente en los jóvenes. Recordó la famosa urbanidad de Carreño e invitó a la comunidad a creer en la clase política, en sus dirigentes, aunque fue claro en manifestar que para lograrlo es necesario erradicar ‘mañas’ e intereses que predominan en el cabildo municipal. “No hay que pensar que todos los políticos somos iguales, hay que manejar la autonomía total, hacer el control político, pero todo inicia desde la honestidad. Que todo sea para beneficio del municipio y que no obedezca a intereses de unos pocos. Hay que erradicar todas esas mañas que han venido cogiendo ventaja en el concejo”.

Explicó que hay dos maneras de alcanzar los objetivos y que para ello hay que trabajar bastante. “La primera es soñando y la segunda es trabajando, si yo sueño y trabajo para hacer realidad esos sueños, fácilmente puedo llegar a un lugar. La clave es soñar y trabajar por ello, algo muy diferente a tener ilusiones”.

Aseguró que su objetivo es conlcuir el periodo como uno de los mejores concejales de Soacha, ser un servidor público que alcance condecoraciones y reconocimientos, pero asegura que para ello, hay que servir.

Dijo que quiere seguir creciendo en la política y para quienes han repetido periodo y lo desean seguir haciendo, les envió un mensaje: ” No hay que ser conformes, eso es una debilidad. Muchos no quieren salir del cabildo y creo que eso no es bueno, la idea es seguir avanzando”.

Finalmente, Andrés Jaramillo agradeció a quienes creyeron en él, a su equipo político y a todos quienes lo rodearon y contribuyeron para alcanzar la meta. “Agradezco a los pastores de la iglesia, Frank y Patricia, ellos han sido personas muy cariñosas conmigo, fueron los que me ayudaron en la oración, en la fuerza porque uno siempre va a necesitar personas que lo motiven y lo impulsen, a mi hermosa esposa que la amo con todo mi corazón, siempre me ha estado motivando y ayudando, es mi otro 50%. Si uno quiere estar al 100, consiga esposa”, concluyó.

Esta noche, a partir de las 8:00 pm, de nuevo se transmitirá el programa ‘Punto de Encuentro’ a través de www.sonidopublico.com. Participe en directo conectándose en facebook o por el chat de www.periodismopublico.com.