Andrés Jiménez, el candidato que promueve el Voto en Blanco para la Alcaldía de Soacha

Como una forma de reflexionar sobre el panorama político y las problemáticas sociales que hoy tiene el municipio, el candidato al Concejo de Soacha, Andrés Jiménez, ha promovido durante su campaña el Voto en Blanco para la Alcaldía de Soacha, teniendo en cuenta que según él y varias personas que han correspondido a su propuesta, los actuales candidatos a la Alcaldía carecen de la suficiente preparación y claridad en sus programas de gobierno para afrontar dichas problemáticas.


Aunque el Voto en Blanco normalmente es visto como una alternativa de poco impacto electoral, debido a que la creencia popular es que sus votos se suman al candidato ganador y que en el caso de Soacha no tiene la fuerza necesaria para ser mayoría, lo cierto es que constitucionalmente es una alternativa para manifestar el inconformismo del electorado frente a las propuestas de los candidatos que se postulan a cargos de elección popular.

“Siendo coherente con las discusiones que he hecho, una de las peleas que he tratado de dar siempre es sobre el tema del cambio generacional en los ejercicios políticos. Una cosa que yo discuto mucho es que venga una generación que se diga ‘nueva’, entendiendo que esta corresponde a los relevos de la tradición política. El asunto del voto en blanco es precisamente decir que nuestra candidatura no hace parte de ninguna casa política y que no nos interesa ningún proceso contractual ganemos o perdamos. No nos interesa hacerle la venia a ninguno de los cinco candidatos a la Alcaldía, porque no estamos de acuerdo con la forma en la que ellos están mirando la construcción de ciudad, pues no hay rigurosidad, ni sistematicidad en las propuestas que están planteando a los problemas que tiene Soacha”, explicó Andrés Jiménez.

En ese orden de ideas, el candidato al Concejo señaló que el mejor candidato es el Voto en Blanco, el cual está promoviendo como una forma de darle dignidad al ejercicio político en el municipio y como una identidad de las nuevas generaciones que quieren nuevos actores en el ejercicio político. Por eso, la invitación que hace Jiménez es a no votar por los mismos de siempre, que se les dé la posibilidad a nuevos actores que han demostrado en su ejercicio público, la capacidad para tomar decisiones de interés general.

Apoyo de la Senadora Claudia López:

Una parte importante de la campaña de Andrés Jiménez, es el apoyo que ha recibido de la Senadora de la Alianza Verde, Claudia López, quien para estas elecciones está organizando un proceso a nivel nacional, en el que apoya candidatos con el número 5 a los concejos, número 55 a las asambleas y número 85 para las JAL. Sin embargo, el tema no es solamente mediático, pues hay una razón de ser que es básicamente replicar el ejercicio que ella ha venido haciendo a nivel nacional en el Congreso, en términos de denuncia y movilización de unos temas estratégicos para la Alianza Verde, como son el medio ambiente y la transparencia:

“La idea es replicar esas discusiones en el nivel territorial, para el caso de Soacha este es un asunto en el que me he venido metiendo desde hace varios años, ha sido un ejercicio ciudadano exigiendo garantías en los procesos políticos y administrativos en el municipio, pero además dando discusiones políticas frente a diferentes situaciones que se han venido presentando en la ciudad. En ese orden de ideas, lo que se hace en la articulación con la Senadora Claudia, es fortalecer el proceso que se viene haciendo desde hace años, además para tener resonancia nacional, porque se debe sacar los problemas de Soacha del entorno municipal para darle relevancia nacional, pues Soacha no es cualquier ciudad del país porque tiene una amplia carga de complejidades. Es una ciudad que recoge todos los problemas del país, y por consiguiente debe ser tratada de manera diferencial, como un tema de debate nacional no sólo por lo malo, sino también por lo bueno”, expresó Jiménez.

Por último, el candidato hace un llamado a la gente para que deje de votar por los mismos candidatos y por la tradición política, para que le permita a los nuevos actores que vienen con fundamentación, que se involucren en el Concejo, porque se necesitan actores con calidades políticas altas y preparación académica que les permita dar discusiones de calidad al interior del cabildo.

Andrés Jiménez es candidato al Concejo de Soacha, con el número 5 de la Alianza Verde.

cargando...