Luego de la reunión de ayer entre los representantes de las diferentes instancias involucradas en el proceso de Transmilenio Soacha, y donde se buscó establecer compromisos de acuerdo al Plan de Acción establecido, se concluyó que en octubre del presente año se llegará al 80% de ejecución de obras de la Fase I.


proyecto-Mundo-Verde-Soacha.1

proyecto-Mundo-Verde-Soacha.1

La convocatoria fue realizada por las Contralorías General de la Nación, Departamental, del Distrito capital y el Municipio de Soacha, al Ministerio de Transporte, el departamento de Cundinamarca, la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI-, la alcaldía de Soacha, Trasmilenio y otras entidades del Distrito.

Al respecto, Camilo Mendoza de la Agencia Nacional de Infraestructura, manifestó que esperan entregar el 85% de lo contratado a junio de 2013, e indicó que los demás actores, recibiendo la infraestructura en los próximos meses, ya pueden empezar a terminar lo que hace falta para poner en operación el sistema en la Fase I. Así, la Agencia Nacional de Infraestructura, de acuerdo con el Plan de Acción, entregará el 80% en octubre de 2012 y el 5% restante en junio de 2013, este último porcentaje sujeto a la buena marcha de las obras que realiza el Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en la zona.

En consecuencia, para la ejecución del 15% restante de la Fase I -precisó el Gobernador Álvaro Cruz- «es indispensable que tanto la Agencia Nacional de Infraestructura como Trasmilenio, liberen los recursos que permitan al Municipio de Soacha contratar la ejecución de ese tramo”.

Por su parte, el secretario de Transporte y Movilidad del departamento Andrés Ernesto Díaz, anotó que las obras de acueducto que son un factor importante, vienen avanzando de acuerdo con el cronograma establecido de manera positiva y queda pendiente la valoración de las fases II y III del proyecto, para el próximo año entrar a definir los recursos que aportan la Nación, el Departamento y el Municipio”.

“Los recursos para finalizar la fase I ya están disponibles en la fiducia y lo importante es que las definiciones logradas en la mesa de concertación, permitan al Municipio de Soacha iniciar la contratación antes de finalizar el presente año”, indicó el secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca.

En esta mesa de concertación, además se avanzó sustancialmente al solucionar varios aspectos decisivos para la ejecución del 15% restante de la construcción de la Fase I que había sido estructurada en el año 2001, durante el anterior mandatado del gobernador Álvaro Cruz, al lograr la liberación del terreno para construir la Estación de San Mateo y la disponibilidad de los recursos por parte de la Nación, el Departamento y el Municipio de Soacha, garantizando totalmente su financiación.

Sobre las fases II y III, indicó el mandatario cundinamarquez que el Departamento va a adelantar recursos de los cuales tiene disponibilidad este año, liberando al Municipio de Soacha de su participación en la financiación de los estudios y diseños, de tal forma que una vez se conozca el valor de las fases restantes, pueda el siguiente año designar las partidas requeridas para las obras.