Como última opción para enfrentar la creciente inseguridad que afecta a este barrio de la comuna dos, la comunidad contempla la posibilidad de conformar grupos de autodefensa para combatir a la delincuencia, viendo la escasa capacidad de reacción que ha mostrado la Policía para atacar este fenómeno en el sector.


Regiotram-Occidente

Regiotram-Occidente

Aunque no es una medida que ya se haya adoptado, los vecinos de Ciudad Satélite han hablado de esta alternativa para empezar a dar solución a la difícil situación de inseguridad que se vive en el barrio, teniendo en cuenta que uno de los parques del barrio y el callejón que divide el sector de la antigua fábrica de 3M (donde está ubicada la Universidad de Cundinamarca), se han convertido en peligrosos focos de inseguridad y consumo de drogas.

“Hay muchos muchachos que se dedican a consumir drogas en ese callejón, por lo que toda persona que pasa por ahí es atracada, sobre todo los niños de colegio y las señoras. Esto se ha informado varias veces a las autoridades, al comienzo había varias patrullas de Policía que hacían ronda por el barrio, pero estas hace rato que no pasan. Uno entiende que Soacha se les ha agrandado mucho, pero aun así creo que debería haber una presencia constante de la Policía en este lugar. Desafortunadamente hay personas del barrio que están pensando en conformar grupos de autodefensa, lo cual es algo muy grave, porque en cualquier momento le pasa algo a un muchacho de esos, y ahí sí la Policía va a tomar medidas en contra de la comunidad”, explicó Giovanny Sandoval, Tesorero de la JAC del barrio Ciudad Satélite.

Según lo manifestó Sandoval, en Satélite se ha vuelto común ver casos de raponazo, jóvenes que transitan en moto y roban con la más descarada ligereza, sin temor ni respeto a la gente y a las autoridades. Incluso, asegura el comunal, son cordiales a la hora de cometer sus delitos, pues le dicen a las personas que la van a robar.

“En el barrio hay uno o dos sitios en donde venden estupefacientes a los jóvenes, en una zona verde que está ubicada diagonal al callejón y en el mismo callejón. Por las noches, en el parque se reúnen grupos de personas para consumir drogas y coger el sitio como sanitario. Hemos solicitado servicio a la Policía, pero hasta ahora no ha sido posible acabar con ese problema, sino que al contrario este cada vez aumenta más”, agregó Pedro Julio Orozco, Fiscal de la JAC del barrio.

Ante esta situación, la comunidad ha programado para este jueves una reunión con la Policía a las 7pm, con el objetivo de dialogar sobre la problemática y buscar soluciones para enfrentar el flagelo de la inseguridad, a fin de mitigar el inconveniente y evitar que la gente conforme grupos de autodefensa para hacer justicia por su mano propia.

Movilidad, otro tema que preocupa

Pero como si la inseguridad no fuese suficiente preocupación para esta comunidad, hay otro problema que vulnera la tranquilidad de estas personas, y tiene que ver con el tráfico descontrolado de volquetas, camiones y buses intermunicipales, que a pesar de tener restricción para circular en zonas residenciales y exceder el límite de velocidad de 30 km/h, andan ‘a sus anchas’ dentro del barrio, sin que al parecer nadie tenga autoridad para impedirlo:

“Desde hace unos cinco años venimos solicitando a la Dirección de Transporte que esto se tenga en cuenta. La última comunicación que recibimos por parte de esta dependencia está fechada el 01 de julio de este año, y en esta nos manifiestan que se tomarán cartas en el asunto y se enviarán agentes de tránsito, porque se supone que el tráfico pesado no puede pasar por ahí. En la noche la gente de Quintas de la Laguna utiliza la vía (Cr6 con Cll. 8) como Autopista, porque como no hay reductores de velocidad, pueden andar con un promedio de 80 – 90 km/h en un barrio residencial”, expresó Giovanny Sandoval.

“El problema aquí se presenta el día domingo cuando hay ciclovía, desde las 7am está abierto este espacio, entonces los vehículos intermunicipales no dan la vuelta por la Autopista, sino que se meten por acá en la Cr. 6, suben a la Cr. 5 y salen a Lagos de Malibú, para luego regresar por ahí a la Autosur. Las vías están bastante deterioradas, personalmente ya llevo lidiando con esto desde hace ocho años, y parece que por fin el Alcalde le va a meter mano a esto, pues en una reunión pasada nos dijo que el barrio está incluido dentro de la rehabilitación vial de la comuna dos. Hemos visto que desde las 3am aproximadamente empiezan a circular las volquetas y los carros pesados para desviar por acá, y así evitar dar la vuelta por la Autopista. Ellos utilizan la calle como vía alterna, y por aquí se mete todo el tráfico pesado que viene de El Altico”, aseguró Heliodoro Cantor, Edil de la comuna dos y habitante de Ciudad Satélite.

Una de las alternativas que se han planteado para ayudar a solucionar la complejidad de la movilidad en este barrio, es la adquisición vía expropiación de la casa que se ubica sobre la Dg. 6 (sector 3M), justo en la entrada del sector. Lo anterior, con el objetivo de demoler y dejar el paso vehicular por la Cr. 5 y no por la 6.

“Ojalá que al cabo de un año tengamos esa vía abierta para no tener el problema del hundimiento de las vías, y que no nos sigan despertando a la madrugada, dado que este no es un barrio apto para el tráfico de este tipo de vehículos, y al tener esa calle abierta, habrá más posibilidades de movilizarse aquí dentro”, concluyó Cantor.