El Senado de la República aprobó ayer en cuarto debate el proyecto de ley que busca prohibir el uso de animales en los circos de Colombia, se espera que pronto la ley sea sancionada por el Presidente de la República.


Con votación unánime positiva fue aprobado el proyecto de Ley por medio del cual se prohíbe el uso de animales silvestres, ya sean nativos o exóticos en circos fijos e itinerantes, su ponencia estuvo a cargo del senador Juan Córdoba Suárez (Partido Conservador), luego que también lo defendiera ante la Comisión Quinta.

El trámite del proyecto que defiende de maltratos y otros tipos de violencia contra los animales, también ha sido apoyado en su contexto por el senador Camilo Sánchez (Partido Liberal), quien a su vez se encuentra como ponente de otro proyecto que protege a los animales domésticos de maltratos y la prohibición de las corridas de toros.

El proyecto aprobado ante la plenaria pasa a la sanción del Presidente de la República para que sea Ley y establece entre otros que en cuanto a la expedición de licencias, las autoridades nacionales y locales no podrán emitirlas a los espectáculos de circos itinerantes que usen animales silvestres ya sean nativos, exóticos o de cualquier especie. Con la aplicación de la ley se dará cumplimiento a la normatividad y protocolos nacionales existentes relacionados con el decomiso de animales y su manejo.

Así mismo, señala con respecto a los empresarios de circos, que tendrán un plazo de dos años, contados a partir de la publicación de la presente ley para adecuar sus espectáculos en todo el territorio nacional, sin el uso de especies silvestres o exóticas y se aplicará el mismo plazo para que realicen la entrega de los animales silvestres a las autoridades ambientales en donde se encuentren ubicados.

Para el caso de especies exóticas, así como sus crías, los empresarios de circos, en dicho plazo, deberán adelantar los trámites y obtener los permisos necesarios para salir del país y liberar a las especies.

Fuente: Senado.gov