Identificar, convocar y movilizar a la población de la Red Unidos del Departamento hacia la oferta disponible para ella en la Gobernación de Cundinamarca, fue el compromiso general de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza (Anspe), luego de la realización de cuatro Mesas Técnicas de trabajo sobre superación de la pobreza extrema en este territorio.


Bajo el liderazgo de la Secretaría de Desarrollo Social departamental, a través de la Subdirección de la Superación de la pobreza y la Anspe, se reunieron el director de esta Cartera, Orlando Cardona Rojas; el Asesor Regional de Oferta para Cundinamarca, Rafael Camargo Preciado; asesores nacionales de Dimensión de la Anspe; y representantes de las Secretarías de Salud, Educación y Competitividad y Desarrollo Económico. Además se contó con el acompañamiento del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), quienes desarrollaron una temática en torno a las dimensiones de dinámica familiar e identificación, salud y nutrición, competitividad, bancarización y ahorro y educación y capacitación.

“La Agencia identificará a la población en condición de discapacidad que requiere atención para que la Gobernación, a través de éstas Secretarías, atienda los requerimientos desde los programas que lideran. Adicional, el DPS identificará a las organizaciones de mujeres incluidas en la fase II del programa Mujeres Ahorradoras en Acción para levantar un diagnóstico de necesidades, que entregará a la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico a fin de brindarles el acompañamiento técnico”, afirmó Orlando Cardona Rojas, secretario de Desarrollo Social.

Por su parte, Rafael Camargo Preciado, Asesor Regional de Oferta para Cundinamarca de la ANSPE, expresó: “nos reunimos en la Gobernación de Cundinamarca donde trabajamos sobre el análisis de la población faltante por atender, la generación de acciones e hicimos evaluación y seguimiento. Este trabajo es de suma importancia puesto que en la medida en que las entidades nos articulemos podemos ser más eficientes y eficaces a la hora de intervenir a la población mediante acciones concretas y reales. Y aunque no lleguemos nunca a conocer a estas familias beneficiadas, sí tenemos una gran satisfacción de sacar de la pobreza extrema a muchas de ellas”.

Dichas mesas se adelantan en el marco de los compromisos adquiridos en el pasado Consejo departamental de Política Social (CODEPS) sobre superación de la pobreza extrema para articular acciones que beneficien aún más a las familias de la Red Unidos.

En las próximas semanas, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Subdirección de la Superación de la pobreza convocará a la Unidad Administrativa Especial de Vivienda Social y a la Secretaría de Gobierno departamental para participar en las mesas de Habitabilidad y Acceso a la Justicia, respectivamente.