Pese a que Soacha no está dentro de los 25 municipios del país notificados por el Ministerio de las TIC para que revisen sus respectivos Planes de Ordenamiento Territorial con el fin de que eviten prohibiciones o restricciones que dificulten la instalación de infraestructura que permita prestar servicios de telecomunicaciones, el municipio está en la mira porque hay zonas donde la señal es pésima.


En Soacha se ha instalado gran cantidad de antenas de telefonía celular que en su mayoría no tienen control ni vigilancia por parte de las autoridades municipales, especialmente en zonas como San Mateo, León XIII y el centro, que si bien es cierto garantizan una buena señal, así mismo tienen en vilo a la población por el miedo a padecer cáncer por las radiaciones de las ondas electromagnéticas.

Lo peor del caso es que aún no hay estudios serios que confirmen o desmientan el posible daño que cause la irradiación, y aun así hay un buen número de antenas instaladas cerca a los colegios donde la cantidad de niños es evidente.

Por estos días el debate está prendido debido a la orden del Ministro de las Tic, David Luna, de pedirle a los alcaldes de 25 municipios del país que revisen sus respectivos Planes de Ordenamiento Territorial para que eviten lo que considera «barreras, prohibiciones o restricciones» que dificultan el despliegue de la infraestructura con la que se prestan con mayor calidad los servicios de telecomunicaciones; es decir, las antenas para celulares.

El ministro Luna sustentó su solicitud en un informe realizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, por eso esa cartera ya notificó a los alcaldes de Bogotá, Cajicá, Cali, Ibagué, Lorica, Montería, Planeta Rica y Popayán.

En los próximos días se notificarán los 17 restantes: Sincelejo, Ciénaga, Corozal, Cartagena, Cúcuta, Barranquilla, Sahagún (Córdoba), Pereira, La Estrella (Antioquia), Palmira y La Unión (Valle), Neiva, Santa Marta, Barrancabermeja, Valledupar y Floridablanca (Santander).

“Este anuncio hace parte de una serie de medidas que permitirá elevar los estándares de calidad de la telefonía móvil en el país. Ya anunciamos multas por bloqueadores e inhibidores de señal, lanzamos la aplicación de calidad y habilitamos el sitio web www.calidadcelular.co, donde podrán ver los avances de este paquete de medidas. Con este anuncio esperamos que los alcaldes revisen las recomendaciones y actúen en pro de los usuarios de telefónica celular”, señaló el Ministro David Luna.

Pero las declaraciones del funcionario van en contra de algunas publicaciones hechas sobre el enorme daño que causan las antenas a la salud humana, incluso en octubre pasado la Sala Civil de la Corte Constitucional ordenó desinstalar las redes en aquellos lugares en donde exista algún riesgo para las personas propensas a desarrollar cáncer y mediante fallo de tutela, ordenó desmontar una antena de telefonía móvil en Ibagué (Tolima).

Gilberto Toro, presidente de Fedemunicipios, le dijo a El Espectador que esa organización ha sido crítica de lo establecido en el PND, puesto que “de alguna manera no contempla el papel de los alcaldes en materia de ordenamiento de su territorio”. Pese a que reconoce que “a veces por razones politiqueras o absurdas hay comunidades que se oponen a la instalación y que algunos alcaldes no hacen nada al respecto”, dice que la autonomía municipal debe primar.

En el caso de Soacha, la administración municipal ha permitido la instalación de antenas en toda la ciudad, aunque en algunos sitios se ha encontrado con la resistencia de la comunidad, incluso se conocen casos de personas que se han enfermado de cáncer y culpan a la irradiación de antenas ubicadas cerca a sus lugares de residencia.

Lo cierto es que hasta en los colegios del municipio se han instalado antenas de telecomunicaciones sin un soporte técnico que desvirtúe un posible daño a la salud, originado por la radiación de ondas, y que en este caso se justifica con la supuesta prestación de un buen servicio para los usuarios de telefonía celular.