Antiguo hospital de Faca sigue deteriorándose

Desde hace más de 25 años el municipio de Facatativá en Cundinamarca cuenta con un nuevo hospital, sin embargo y mientras tanto se abandonó la antigua edificación donde funcionaba. La razón es que fue declarado monumento nacional a raíz de su arquitectura, pero no se han invertido recursos para mantenerlo en pié.


«Es un monumento que no se ha podido reestructurar”, dijo Martínez. “Hemos solicitado al Ministerio de Cultura para que nos ayude con los recursos de esa infraestructura pero no ha sido posible”, denunció el gerente del hospital.

Como alternativa a una recuperación del antiguo Hospital San Rafael de Facatativá, se ha pensado en ponerlo a disposición de una facultad de medicina, según contó el funcionario, pero la condición de monumento nacional ha impedido hacerlo, ya que sólo se debe destinar para la cultura.

Pero si el antiguo hospital se cae como monumento y mientras tanto también se desaprovecha la infraestructura para ofrecer salud, ¿quién puede hacer algo? “Según la norma la responsabilidad es del dueño, o sea nosotros como gerentes, pero nosotros tenemos plata sólo para atender pacientes, no para invertir en infraestructura de monumentos nacionales”, continuó contando Martínez. “Yo llevo tres años solicitando recursos al MinCultura, a la Gobernación e incluso al municipio para que nos den recursos”.

Mientras tanto el antiguo Hospital San Rafael de Facatativá se cae con el pasar de los días, y a ojos de pacientes que demandan más salud.

Fuente: RCN

cargando...