Realizar un estudio de posgrado es una de las mayores prioridades y a la vez dificultades de los profesionales en Colombia, quienes en su mayoría, una vez salen de la universidad piensan en realizar estudios de posgrado para complementar sus conocimientos. No obstante, estos sueños muchas veces no pueden realizarse debido a los altos costos de un doctorado en Colombia por lo que muchas veces los profesionales no pueden costear este posgrado.


Es por eso que la Gobernación de Cundinamarca en cabeza de Jorge Emilio Rey y Secretaría de Educación Departamental, con María Ruth Hernández como jefe de la cartera, invitaron a todos los cundinamarqueses interesados en participar en el programa ‘Becas del Bicentenario, Excelencia Doctoral’, que actualmente adelanta Colciencias para maestros y estudiantes de instituciones de educación superior pública.

La iniciativa

Según la Secretaría de Educación Departamental, “esta iniciativa tiene 1.000 cupos habilitados a nivel nacional, de los cuales 39 están destinados para Cundinamarca. El monto máximo de financiación será hasta $235 millones que cubrirán gastos como pago de matrícula y sostenimiento mensual por un periodo de hasta cuatro años”.

De este modo, la Gobernación de Cundinamarca invitó a las personas que quieran participar de esta convocatoria que va hasta el 17 de mayo, y se acerquen a la cartera Ctel; lugar en donde recibirán ayuda para los proyectos de grado que cumplan con los parámetros metodológicos exigidos y que tengan componentes esenciales en los que se contemplen todas las problemáticas regionales.

Los parámetros

Si bien, aunque cualquier persona puede participar, es necesario que todos los proyectos que presenten cumplan con los enfoques de problemáticas regionales que impacten a la comunidad para que de alguna manera estos trabajos generen soluciones.