Cara a cara entre el metro de Quito y el que se hará en Bogotá

Hoy, Bogotá se encuentra a tres pasos claves de lograr la adjudicación de la primera línea del metro. Si el cronograma planeado por la Empresa Metro se cumple, entre septiembre y octubre se conocerá el consorcio que construirá y operará la megaobra.


Teniendo en cuenta esto, se consultaron algunos documentos y notas periodísticas para hacer un comparativo sobre este proyecto que se está estructurando y el metro de Quito (Ecuador), cuyas obras finalizarán este año.

El valor del de Bogotá es de 4.200 millones de dólares, mientras que el de la capital ecuatoriana costó 2.010 millones de dólares, según datos del Banco Mundial. Esta diferencia en valores está relacionada con que el patio taller en Bogotá (32 hectáreas) es más grande que el de Quito (10).

Otros puntos que marcan esta diferencia en dinero son que algunos materiales, como el concreto, es más costoso en Colombia, y en Bogotá se deben adquirir más predios, las estaciones serán más grandes y la renovación urbana sería mayor.

Según los documentos que reposan en el cuarto de datos de la Empresa Metro, por donde pase el trazado se transformarían vías, andenes y espacio público: avenidas Villavicencio (3,6 km), Primero de Mayo (6,5 km), NQS (0,7 km), Hortúa (2 km), Caracas (3,4 km).

A esto se suma que el proyecto contempla la renovación de 1,3 millones de m² de espacio público y la generación de otros 72.614 m².

El ingeniero civil Vicente Pardo Díaz, consultor del metro de Lima y autor de un estudio comparativo de los costos de los metros en América Latina, ha explicado que cada proyecto de metro es distinto y depende de muchas variables. “Cada proyecto es un caso, emplazado en una ciudad única, con demanda específica, un suelo particular, un contexto de gestión y económico propio”, aseguró.

Sobre la capacidad de carga que tendrán los trenes, los planteados en Bogotá serán mayores y automáticos, es decir que no requieren de conductor, mientras que en Quito sí, y serán 150.

En los créditos de la banca multilateral, en la capital ecuatoriana participaron cinco bancos y en Bogotá, tres. La creación de la empresa Metro en Quito fue en abril del 2012; la de Bogotá, en diciembre del 2016.

El metro de Quito, cuyo avance en obra está en un 80 %, funcionará en diciembre del 2019, y el de Bogotá se planea que sea en el 2025. Su avance en obra aún es 0 %.

¿Cómo blindan el proceso?
Según la Empresa Metro, para blindar el proceso de contratación tienen varios mecanismos. Uno son las oficinas de integridad de la banca multilateral, que pueden descalificar o sancionar a empresas que se les compruebe cualquier tipo de corrupción, además de inhabilitarlas para proyectos financiados por ellos.

También hay un comité de expertos que conocerán las denuncias que impliquen riesgos operativos, legales, financieros para los procesos de selección del concesionario y la interventoría, y por último está el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

Hablan los candidatos sobre el metro
Miguel Uribe (firmas)
«Cambiar el proyecto implica paralizarlo, y eso no lo vamos a permitir. Garantizo su construcción. Además, iniciaré la segunda línea”.

Andrea Nieto (firmas)
“Si queda adjudicado el metro, en mi administración será ejecutado. Es irresponsable con la ciudad no hacerlo”.

Ángela Garzón (Centro Democrático)
“Vamos a construir sobre lo construido y tendremos la primera línea del metro que todos los habitantes de Bogotá hemos esperado”.

Fuente: El tiempo

Sobre Periodismo Público 31217 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca