Por considerar que hubo faltas al reglamento interno de la Corporación, el pleno del Concejo Municipal decidió aplazar el debate que se había programado para hoy, con el fin de evaluar el proceso de elección de las Juntas de Acción Comunal de Soacha, teniendo en cuenta que la respuesta del cuestionario enviado por la Comisión de cronograma, apenas llegó esta mañana.


Julián Poveda-músico-Soacha

Julián Poveda-músico-Soacha

La decisión se produjo en medio del inconformismo de varios líderes comunales, que asistieron a la sesión con el propósito de escuchar las explicaciones que el Director de Participación Comunitaria, William Moncada, daría a las dudas de los cabildantes, varios de los cuales cuestionaron las dificultades que se han presentado en varios sectores y que a la fecha no han podido conformar su nueva directiva comunal.

“Al Director de Participación Comunitaria se le había hecho una citación anterior a la que no asistió, pero de la cual se presentó una excusa que fue aprobada por el Concejo. Se hizo entonces la siguiente citación con el tiempo de antelación pertinente, pero él no dio la respuesta al cuestionario en el tiempo debido, sino que la pasó hasta el día de hoy. Acá hay un reglamento interno que indica que las repuestas a los cuestionarios se tienen que pasar con un tiempo de anterioridad para que el mismo Concejo la pueda analizar, tome la contestación y la discuta con el fin de realizar un buen debate. Sin embargo, como esto no sucedió, se debe respetar el reglamento interno y por lo tanto se debe dar una nueva citación para realizar este debate que se iba a realizar el día de hoy”, explicó el Concejal del Partido Liberal, Carlos Ospina.

“Siendo el Concejal que sugirió la citación del Director de Participación Comunitaria, debo decir que tanto él como la Secretaria de Desarrollo Social, violando el Artículo 71 del Reglamento interno del Concejo, no radicaron la respuesta del cuestionario que les envió la Comisión de cronograma. No queremos citar a unos funcionarios que ejercen control y vigilancia sobre unos organismos de la sociedad civil, y permitirles que violen el reglamento interno del Concejo, por esta razón quedó aplazado el debate, porque además si no lo hubiéramos hecho, podríamos haber incurrido en una falta disciplinaria. Ya la Comisión de cronograma nos dará nueva fecha para el debate, sugiriendo en lo personal que este sea la próxima semana, pues aunque estábamos un poco afanosos porque a partir del 1 de julio próximo las organizaciones comunales inician su periodo legal y queríamos que se nos diera un balance y una respuesta sobre el proceso electoral del 29 de abril, este no se dio. Por lo tanto, si ya esperamos unos días, habrá que esperar un poco más, a fin de que esto se haga de la manera más responsable y que además también se obligue a los funcionarios que venían haciendo las cosas de forma irregular, que le cumplan al Concejo y a la ciudadanía”, agregó el Concejal del PIN, Dagoberto Durán.

Habla el Director de Participación Comunitaria

Aunque los concejales hablan de dos citaciones que le hicieron al Director de Participación Comunitaria, William Moncada, el funcionario aseguró que de acuerdo al cronograma de invitados y citados enviado por el Concejo, él sólo tenía una citación, que es la que correspondía a la sesión de hoy.

“Es cierto que hasta el día de hoy radiqué el escrito con las respuestas del cuestionario presentado por el Concejo Municipal, pero esta Corporación no ha sido clara con la comunidad, toda vez que sólo he recibido una citación por parte de ellos, la cual se hizo a través del radicado No. 22921 del 13 de junio del 2012, donde me citan para el día jueves 21 de junio a las 9am. Después de eso, el día 15 de junio, a través del radicado No. 23408, los concejales manifestaron que se veían en la necesidad de aplazar la citación del 21 de junio, para hoy martes 26 de junio a las 9am…

…Yo vi este escrito sólo hasta el 20 de junio pasado, sin embargo un día antes de eso radiqué un oficio dirigido a la Comisión de cronograma, solicitando que por favor aplazaran la sesión del 26 de junio para la primera semana de julio, puesto que el pasado domingo acompañamos la elección de 9 juntas de acción comunal y ocho días antes hicimos lo mismo en las asambleas preparatorias de dichos barrios. Lo anterior nos dificultaba cumplir con este compromiso, al igual que responder el cuestionario con los argumentos correspondientes. Aun así me dicen que había tres citaciones y que no asistí a ninguna, pero hoy con documentos estoy mostrando que en realidad fue sólo una citación, la cual inicialmente fue aplazada. A pesar de las circunstancias fui al Concejo hoy, pero no se me permitió intervenir en la sesión. De todos modos, si los concejales hubieran querido, era simplemente dar lectura a la respuesta del cuestionario, a fin de que los cabildantes se enteraran de primera mano de nuestra respuesta”, señaló el Director de Participación Comunitaria.

Aunque todavía no se ha definido la fecha para la realización de la nueva sesión, se espera que esta se lleve a cabo el próximo viernes 29 de junio, teniendo en cuenta que la idea de esta es que se realice antes de que las nuevas JAC se posesionen en sus cargos. Moncada aseguró que asistirá a la nueva citación que se le haga.